A pesar del fallo de la SCJN, la judicialización de actos de terminación del embarazó continuó todo el año en BCS.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Mientras el delito de aborto continúa tipificado en el Código Penal del Estado, en 2021 las autoridades iniciaron 14 investigaciones por el delito de aborto en Baja California Sur (BCS) continuando lo que podía resultar en la persecución de mujeres que por distintas razones deciden terminar un embarazo.
Pese a los reclamos de colectivas feministas contra la violencia estructural que aqueja a las mujeres que son revictimizadas por tomar la decisión de terminar un embarazo en el estado, las autoridades de Baja California Sur iniciaron 14 carpetas de investigación por el delito de aborto en 2021.
Lo anterior de acuerdo con los tabulados anuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que informan que el año pasado se judicializaron cuatro incidentes más que el 2020 cuando se iniciaron 10 investigaciones por lo que el código penal local continúa considerando un delito.
En diciembre pasado la Cámara de Diputados exhortó al Congreso del Estado de Baja California Sur y otras entidades de la república a descriminalizar el aborto de los códigos penales de sus estados.
La diputad Sandra Luz Navarro Conkle, presentó un exhorto aprobado por el pleno de la LXV Legislatura indicando que la SCJN emitió una sentencia la que se establece que es inconstitucionalidad criminalizar el aborto de manera absoluta, asimismo, se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
Lo anterior a partir de declarar la invalidez del Artículo 196 de Código Penal de estado de Coahuila; mismo que en su contenido, establecía pena de prisión para la mujer que voluntariamente practicara un aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma.
Aunque los diputados de la XIII Legislatura han dicho que es uno de sus proyectos modificar la Ley que contraviene el fallo judicial, esto aún no se materializa en una iniciativa de reforma por parte de la diputación.