Buscan garantizar la seguridad de los inspectores que fueron amenazados verbalmente en Michoacán, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.
Ciudad de México.- Las importaciones de Estados Unidos de cosechas de aguacate mexicano permanecerán suspendidas “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que fueron amenazados verbalmente en Michoacán, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.
La interrupción de las revisiones de exportación el 11 de febrero por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) marca otra fuente de tensión comercial entre Washington y Ciudad de México.
Todas las cosechas de aguacate destinadas a Estados Unidos deben ser inspeccionadas en cuanto a su seguridad y las aprobadas antes del 11 de febrero podrían seguir siendo exportadas, dijo la agencia, dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés).
El USDA dijo que la suspensión fue ordenada “tras un incidente de seguridad (amenaza verbal) que involucró a nuestros empleados. La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”.
Los detalles del incidente no estaban inmediatamente claros. Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México y el único certificado para exportar a Estados Unidos, ha tenido durante mucho tiempo problemas de seguridad relacionados con bandas de narcotráfico.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que las autoridades están analizando la decisión de Estados Unidos y sugirió que puede haber motivaciones políticas detrás de la suspensión.
El mandatario dijo durante su conferencia de prensa matutina que el asunto puede haber sido influenciado por grupos que tienen algo que ganar con la suspensión, sin dar más detalles.
“En realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”, dijo.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado recientemente una serie de quejas sobre la aplicación por parte de México de derechos laborales y normas medioambientales en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC).
Estados Unidos también ha expresado su preocupación por las políticas de México en sus sectores de telecomunicaciones y energía.