Al menos 3 incendios en propiedades abandonadas son reportados diariamente a los bomberos
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer, 21 de febrero del 2022, un incendio alertó a los vecinos de la colonia Matamoros en Cabo San Lucas (CSL). Se trataba de un inmueble ubicado cerca del Colegio de Bachilleres 04.
Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes luego de mitigar el fuego, analizaron el lugar y dedujeron que el fuego había sido provocado por personas que habían invadido el predio.
Sin embargo, en entrevista con Diario El Independiente, el comandante Juan Carbajal, refirió que este tipo de incidentes ocurre al menos tres veces al día. Ciudadanos sanluqueños reportan a este cuerpo de emergencias incendios en casas o edificios abandonados, que son ocupados durante periodos por personas en situación de calle.
A pesar de que no hay una zona específica en la que se den más incendios, comentó Carbajal esto se da mayormente en las periferias de cada colonia y solo la semana anterior en El Tezal se atendieron dos incidentes en los, se especula, ladrones quemaron cables robados para obtener el cobre y huyeron dejando fuego a su paso.
"A veces no es también que sea intencional con un propósito en específico, se trata de vagabundos, gente sin oficio que sin razón le prende fuego a los arbustos, palmeras... Hay un descontrol, va en aumento el número de personas vagabundos en los Cabos, los vemos deambular hasta en la Marina, acostados en banquetas, parques
debajo de los puentes" dijo.
Explicó que esto afecta al cuerpo de bomberos, pues cada vez que elementos salen a bordo de un camión, se gastan recursos, desde el desgaste de llantas, gasolina, agua, entre otros, que podría ser utilizados en casos de emergencia mayor si la ciudadanía lo solicitara.