Al menos 40 familiares de trabajadores fallecidos de junio a la fecha piden pago de un seguro de vida que fue robado a los trabajadores: Osuna Frías.
Fotogalería
Deudos de trabajadores del Ayto La Paz interponen denuncias por peculado
Rodrigo Rebolledo
La Paz, Baja California Sur. Al menos 40 personas han fallecido al servicio del Ayuntamiento de La Paz sin recibir un seguro de vida que pagaron a lo largo de sus funciones por lo que algunos están presentando demandas por peculado para que la Ley les retribuya lo que el gobierno municipal se niega a reconocer.
Lo anterior fue informado por Francisco Javier Osuna Frías, quien representa a las familias de más decenas de trabajadores que han turnado al Ministerio Público demandas penales para exigir el pago.
“De julio a la fecha, más o menos como 40 trabajadores sindicalizados se les debe pagar las prestaciones de seguro de vida institucional, pago de marcha, y el finiquito, hay algunos trabajadores que contrataron un seguro con MetLife, esta empresa envió oficios en 2020 para verificar la activación del convenio, al final no renovaron el contrato y ahora se adquiere una responsabilidad de tipo administrativo, jurídica”.
Osuna Frías dijo que cada uno de estos pagos asciende a varios cientos de miles de pesos para que no se han visto en beneficio de los deudos de estos trabajadores.
Por el pago de marcha se pagan 4 meses de sueldo, el finiquito de Ley puede ascender a un año de sueldo y el seguro de vida sumaba otros cien mil pesos para apoyar a las familias que han perdido a un ser querido luego de haber participado en el servicio público.
El representante legal presentó pliegos de una demanda por el delito de peculado dirigida a la presidenta Milena Quiroga Romero en calidad de presidenta municipal del Ayuntamiento de La Paz, pero afirmó que estas deudas con los trabajadores son más añejas, y las que él representa se dieron también durante la gestión de Rubén Muñoz Álvarez.
Osuna frías dijo que son más de 40 las familias de los trabajadores que él representa, pero desconoce cuál es la cantidad de personas afectadas por lo que el desfalco a los trabajadores que fallecieron, justo durante una contingencia por la pandemia, podría ser millonario.