Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Destruyeron palapas y construyeron en playa de El Sargento; ahora esperan autorización de impacto ambiental

La empresa “ecológica” Conciencia Ambiental A. C. pidió permisos ambientales después de alterar la zona, dicen que van a invertir más de 30 mdp en la playa pública y un fraccionamiento.

Destruyeron palapas y construyeron en playa de El Sargento; ahora esperan autorización de impacto ambiental

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La empresa que quitó las palapas públicas de la playa Agua Caliente en El Sargento no parece haber cesado en sus intenciones de desarrollar una de las playas públicas de Los Paceños y turnó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde dice, invertirá más de 30 millones de pesos en sitio para desarrollar un “Resort de campamentos” de lujo.


De acuerdo con el documento turnado a la autoridad ambiental, el retiro de palapas en octubre del año pasado, fue parte de las preparaciones para llevar a cabo el “Proyecto Ecoturismo Mountain Bike”.


De acuerdo con el documento el pasado 4 de febrero de 2021, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología autorizó el uso de suelo para el proyecto turístico-campestre (DPYRU/DPU/PM-011/2021) y permiso para aprovechar la zona federal marítimo terrestre.


Fue luego de destruir la infraestructura del municipio que, los propietarios de la empresa promoverte Alfredo Rendón y Manuel Vila Velázquez, el 9 de noviembre del año pasado, ingresaron la solicitud al Procedimiento de Evaluación de Impacto de Semarnat (PEIA). La MIA fue publicada en la gaceta de la secretaría el 25 de noviembre de 2021.


“El proyecto consiste en realizar cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la construcción y operación de un desarrollo turístico en ecosistema costero, consistente en pista de ciclismo, 24 lotes de montaña, vialidades con camellón, acceso para llegada, áreas verdes, bodega, área deportiva, área de palapa, club de playa y glamping, así como área de conservación”, informa el documento hecho público para iniciar el trámite a fin de conseguir autorizaciones en materia de impacto ambiental.


De acuerdo con la MÍA, se asegura que se «tiene como objetivo principal lograr mantener la sustentabilidad como una de las grandes virtudes y fortalezas del proyecto, al estar comprometidos con la preservación y conservación del medio ambiente, lo cual lo evidencia con algunos aspectos como el que todas sus vialidades internas serán permeables, es decir, no serán asfaltadas, así como un coeficiente del uso de suelo muy bajo, que haga resaltar la naturaleza de la zona».


También muestran un fragmento del plano del PDU de La Paz en el que «se identifican los Usos y Destinos del Suelo, señalando que para el sitio del proyecto le corresponde un usos de suelo turístico, mientras declaran igualmente que el uso de suelo asignado por la Secretaría de uso forestal.


El proyecto representa una inversión aproximada de 31 millones 950 mil pesos, de Se consideran una pista de ciclismo de 2 mil metros cuadrados, estacionamiento, áreas verdes, tres clubes, áreas deportivas y zonas ecológicas, abarcando un total aproximado de 449 mil 786 metros cuadrados.

Pero el proyecto no incluye los impactos añadidos tras la construcción y desarrollo de la venta de lotes de terreno.


La autoridad ambiental es consciente de la intención de construir en Zona Federal Marítimo Terrestre, pues clausuraron las obras a finales de año. Igualmente, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, en respuesta a denuncias de los pobladores, reclamó las palapas destruidas como infraestructura municipal y asegura, se van a reconstruir para beneficio de la comunidad paceña y todos sus visitantes.


El pasado 10 de enero la presidenta Milena Quiroga, acompañada por funcionarios de Profepa y Semarnat, se comprometió en la Subdelegación de El Sargento a colocar en su sitio las palapas y en consonancia con el motivo de irritación local, declaró “no vamos a permitir que nos quiten las playas”, declaró a Diario El Independiente luego del anuncio.