Vecinos y pepenadores del basurero de La Paz advierten que sigue oliendo a quemado y que hay fumarolas que emanan del relleno sanitario.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Las autoridades locales aseguran que el incendio que se suscitó el pasado 14 de febrero en La Paz está controlado, sin embargo, vecinos de la capital de Baja California Sur (BCS) se quejan de un fuerte olor a quemado por las mañanas, ciudadanos que tienen propiedades cerca del sitio afirman que el olor es constante y los trabajadores dedicados a separar los desechos que producimos los paceños afirman que las fumarolas son evidentes y se les impide trabajar en áreas cercanas a donde se suscitó el incidente.
¿Qué onda con el olor a quemado todas las noches? ¿Quién está detrás de él? ¿Qué se está haciendo sobre ello? ¿Cuánto tiempo tiene sucediendo? Preguntó un visitante de La Paz en un grupo de redes sociales la mañana de ayer.
Todos lo hemos sentido, el olor a “algo” por las mañanas, pero una vecina que tiene un rancho a menos tres kilómetros del relleno sanitario afirma que, hacia su terreno el olor ha llegado a marearse, reporta enfermas a sus mascotas.
“No hay fuego, hay brasa, si vas manejando de noche rumbo a la termoeléctrica en la parte donde vas bajando puedes ver claramente la sección que se quemó, tiene ya una semana y sigue saliendo un humo de porquería (sic.), en la zona de Márquez de León, que está entre cerros ahí se concentra el humo, hoy tuvimos que sacar a los perros del rancho porque ayer una perrita se puso intoxicada, no quería comer, hoy otro perro, pensamos que si pasan una noche más ahí no la van a librar”, relató en entrevista para Diario El Independiente.
Para saber mejor sobre el tema, acudimos a personal que se dedica a la separación de residuos sólidos en el relleno sanitario.
Los trabajadores, igualmente, reportan olores mucho más intensos recientemente, la emisión de “fumarolas” y un control estricto con relación al acceso a donde se suscitó el incendio que consumió la parte superficial de 4 hectáreas del relleno el pasado 14 de febrero.
“En el área donde está quemándose nos aíslan hacia otra parte, pero de alguna manera sí nos afecta, porque seguimos respirando el humo todo el día. Las fumarolas generan humo y estamos lidiando con ello por la necesidad que tenemos”, expresó un grupo de trabajadores del relleno sanitario que pidieron no comunicar sus identidades por temor a represalias por parte de las autoridades.
A los trabajadores del relleno sanitario se les permitió volver a trabajar apenas esta semana, ocho días después de que se suscitó el percance. Por lo que, aún, no dicen tener efectos en su salud, pero afirman que el fuego no está controlado.
Reporteros de la fuente estuvieron presentes en el relleno sanitario del día de ayer, sin embargo, la autoridad municipal que coordina los trabajos dentro del depósito de desechos sólidos negó acceso a las cámaras de los reporteros bajo el pretexto de que necesitaban “autorización de la presidenta” para poder permitir tomar imágenes.
La presidenta municipal Milena Quiroga Romero descartó que la quema de basura continúe:
“Ahorita, no, de hecho, ya volamos por ahí unos drones para ver cómo quedó después del reacomodo que vamos a hacer y no hay brasas ni humo ni nada”, expresó la a los medios de comunicación ese mismo día sobre el tema.