Aunque la presidenta municipal ha dicho que las funciones de biblioteca que presta el inmueble en el corazón de Sta. Rosalía se respetan, convertir el lugar en sede de la Dirección de Turismo Municipal parece contravenir disposiciones municipales.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Activistas culturales del municipio de Mulegé insisten en la destrucción de la poca infraestructura cultural de la localidad al hacer irrumpir la Dirección Municipal de Turismo en la única biblioteca del centro histórico de la localidad.
Luego de que fue evidenciado en medios de comunicación cómo el gobierno de la presidenta municipal Edith Aguilar Villavicencio realiza una remodelación en la Biblioteca Pública “Matma Gandhi”; la presidenta municipal declaró que la biblioteca se mantiene en el sitio y que sus actividades continuarán con normalidad el grupo de activistas que ha denunciado el hecho como una destrucción de la infraestructura cultural sudcaliforniana mostró evidencia sobre que, de confirmarse podría contravenir a la decisión de la alcaldesa.
El movimiento cultural que se ha iniciado a partir de la divulgación la posible desaparición de la biblioteca circula copias del acta de Cabildo a través del cual, el IX Ayuntamiento de Mulegé crea la biblioteca pública.
De acuerdo con las actas del Cabildo de fecha 26 de noviembre de 1996 declara que “la Biblioteca Pública Municipal “Mahatma Gandhi” será adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas y que de acuerdo do a la Ley General de Bibliotecas y al Convenio Estatal en Vigor, es competencia del municipio el desarrollo, la operatividad y consolidación de las misma”.
A la letra, el acuerdo dice que “El local queda afectado para el uso exclusivo de la biblioteca pública” y da la dirección el número uno de la calle de Playa donde se encuentra su sede actual.
En dicho acuerdo el Ayuntamiento se compromete a dar el mantenimiento necesario a los inmuebles que albergan la biblioteca, así como reparar el mobiliario y los libros que lo requieran.
Así mismo es compromiso del municipio conseguir materiales para el trabajo de los bibliotecarios, así como el necesario para desarrollar actividades de fomento al hábito de la lectura, además de, vigilancia y aseo de la biblioteca.
No obstante, el destino que tiene como infraestructura cultural, la presidenta Edith Aguilar Villavicencio declaró a los medios locales que la intención de designar el espacio como dirección de turismo sigue en pie mientras se atienden las peticiones de los activistas culturales.
Cabe destacar que la presidenta municipal ha sido advertida por el director de la Red Estatal de Bibliotecas Jesús Ernesto Adams Ruiz quien, en un escrito remitido al XVI Ayuntamiento indica que la decisión del gobierno municipal podría contravenir normatividad federal y estatal de la Red Nacional de Bibliotecas.