Los trabajadores al servicio de la agencia de investigación denunciaron, igualmente, irregularidades en su contratación.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Los trabajadores bajo contrato de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS) confirmaron a Diario El Independiente que no se les ha pagado las dos quincenas del primer mes del año, así como irregularidades en su contratación.
A través de una denuncia, la cual solicitaron fuera anónima, fuentes al interior de la agencia de investigación confirmaron la deuda de las dos quincenas de enero del 2022 y la falta de comunicación por parte de la autoridad.
A los trabajadores mostraron evidencia donde se les notificará por medio de un mensaje en la aplicación Whatsapp que sus pagos pendientes serán liquidados hasta la segunda quincena de febrero.
“No les importa si tenemos familia a las que debemos llevar el alimento de cada día o pagos necesarios que hacer, esto que está pasando es muy injusto hacia nosotros los de contrato porque solo abusan de nosotros laboralmente”, expresó quien denunció pidiendo que su identidad fuera mantenida en anonimato por temor a represalias.
Los trabajadores subcontratados por precarizados por medio del régimen de honorarios añadieron que desde el inicio de la administración en turno a la fecha, se les ha hecho firmar seis contratos diferentes, algo que no pueden entender debido a que sus contratos son por seis meses.
“Sino firmamos nos dicen que ya no podemos seguir trabajando, esto ha sido una amenaza constante de parte de la procuraduría hacia nosotros los de honorarios”.
Una copia del contrato que la PGJE les hizo firmar el pasado lunes 24 de enero en poder de Diario El Independiente, expresa deslindarse de cualquier pago y también una captura del mensaje que nos hicieron llegar para la firma del nuevo contrato, así como las inconformidades de mis compañeros a esta situación.
De acuerdo con el contrato, los trabajadores tuvieron que firmar un texto donde decía a la letra que estar “de acuerdo que, a la fecha de celebración del presente contrato no existe otro de la misma índole, ni de ningún otro vigente y mucho menos existe contraprestación alguna pendiente de pago”, por lo que cada que firman el contrato viven en la incertidumbre respecto a su seguridad económica y la de sus familias.