Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Cuarta ola Covid provocó 110 defunciones el primer mes del 2022

El centenar de tragedias fue minimizado a lo largo del mes por las autoridades en el contexto de las decenas de miles de casos de la variante ómicron.

Cuarta ola Covid provocó 110 defunciones el primer mes del 2022

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La entrada al estado de una variante del virus que provoca covid-19 provocó más de un centenar de muertes en el primer mes del 2022 cuando prácticamente 75% de la población “vacunable” tiene un esquema de inmunización completo.


De acuerdo con el seguimiento estadístico que realizan iniciativas ciudadanas a partir de los datos abiertos que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, un total de 110 pacientes de los diferentes servicios de salud del estado perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con el síndrome covid.


Aunque, desde el inicio de la cuarta ola de la pandemia, las autoridades aseguraron que la letalidad de la nueva variante era mucho menor a la experimentada al inicio del brote sudcaliforniano, su alta contagiosidad provocó tragedias en más de un centenar de familias que perdieron a un ser querido debido a la enfermedad.


La relación de lamentables fallecimientos indica que en Comondú, se registran 12 pérdidas humanas relacionadas con el virus; en Loreto, solo 2; en Mulegé, 11; en Los Cabos 42; y 43 en la capital del estado, La Paz.


Y es que el contagio por la variante ómicron se disparó de manera exponencial desde los últimos días del 2021 llegando a un máximo de más de 9 mil casos activos detectados.


De acuerdo con la estadística, 29 mil 086 personas resultaron positivas a una prueba para detectar el coronavirus en el estado, es decir una cifra superior al 3.6 por ciento de la población sudcaliforniana.


La intensificación de la demanda de pruebas y solicitudes por permiso covid requirió que las autoridades instalarán nuevos puntos de muestreo y prueba en La Paz y Los Cabos, así como adecuaciones a los procedimientos para emitir permisos laborales por enfermedad.


Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (SSABCS) emitieron una convocatoria para contratar personal de salud adicional para enfrentar la nueva demanda de servicios hospitalarios, pero no se informó de manera oficial sobre la suspensión de servicios hospitalarios o problemas de saturación de las camas para pacientes covid.


En la última conferencia de prensa relativa al tema, la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape confirmó que la mayoría de los casos de covid-19 en Baja California Sur son hoy en día provocados por la nueva variante.


“El 26 de enero ya tenemos un reporte muy claro que indica que el 76 por ciento de las muestras que hemos enviado a esta fecha son positivas para ómicron siendo las restantes corresponden a la variante delta por lo que podemos mencionar que omicrón es la variante predominante en el estado”.


Al respecto de la vacunación, dijo, no evita la enfermedad, pero sí el riesgo de padecer complicaciones por la infección del agente viral que provoca covid-19.


“La vacuna no evita la infección, lo que evita cualquiera de las vacunas que se están ofreciendo, es la posibilidad de presentar síntomas, de presentar un cuadro grave que requiera hospitalización o intubación y la posibilidad de fallecimientos”. Expresó al informar que el 75% de la población “vacunable” cuenta ya con un esquema completo de inmunización.