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Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Cruceros también tienen derecho a defenderse técnica y científicamente: Castro Cosío

“Si no perjudican y el asunto está bien documentado certificado al nivel de las reglas nacionales e internacionales, no voy a ser yo el opositor al desarrollo económico”: Víctor Castro.

Cruceros también tienen derecho a defenderse técnica y científicamente: Castro Cosío

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La Paz, Baja California Sur. El gobernador  de Baja California Sur Víctor Castro Cosío, expresó sobre la reunión que sostuvo con los grupos que consideran que el desarrollo turístico en Pichilingue afectaría a La Paz ecológica y económicamente que la contraparte de este conflicto, es decir los empresarios que buscan construir un muelle para albergar dos megacruceros en el puerto cercano a Balandra y Espíritu Santo tiene derecho a ofrecer argumentos en su defensa.


Entrevistado por diversos medios de comunicación respecto al tema, el mandatario calificó como “fructífera” la reunión con el grupo de científicos, prestadores de servicios y organizaciones de la sociedad organizada denominado “por una bahía de La Paz sana” que pidieron al ciudadano gobernador manifestarse en contra el desarrollo que pretende privatizar el puerto de Pichilingue y ofrecer actividades turísticas y recreativas a los pasajeros de estas mega embarcaciones.


“Muy buen acercamiento, un diálogo muy fructífero para ambos sectores tanto […] me entregaron un documento. Ellos dan sus argumentos, pero hay que escucharlos todos, no puedo hacer compromisos con ustedes mientras no escuche al resto de los actores […] hay otras voces que sostienen que los cruceros son los menos, que perjudican más embarcaciones de otra índole que usan otro tipo de combustóleo aceites en la bahía”, expresó.


¿Hay que decidir entre conservación y desarrollo turístico?, preguntó al gobernador el reportero de la fuente.


 “No tanto, en el mundo entero han ido conviviendo estos dos aspectos. Si hay una actividad que daña el medio ambiente lo ratificó públicamente yo no voy a participar a favor de esas empresas, si perjudican el medio ambiente; si no perjudican y el asunto está bien documentado certificado al nivel de las reglas nacionales e internacionales, no voy a ser yo tampoco opositor al desarrollo económico, sería un contrasentido […] También la otra parte tiene derecho de explicarnos técnica y científicamente a la sociedad”  amplió.


Aun así reiteró su posición previa a la reunión con los ambientalistas sobre la competencia de la autoridad ambiental para determinar si el desarrollo es dañino lo que será vinculante para rechazar o admitir las obras portuarias que actualmente son evaluadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


En ese sentido, el gobernador fue cuestionado sobre la opinión técnica que la Secretaría de Infraestructura, Planeación Urbana, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIMMA) pudiera haber hecho llegar a la dependencia federal sobre el proyecto que se evalúa en su modalidad regional, pero el mandatario no atinó a contestar si se había emitido un documento para informar a Semarnat sobre el tema por parte de la agencia respectiva.


La consulta pública para el proyecto de construcción del muelle de cruceros de Pichilingue concluye el día de mañana, 25 de febrero del 2022.