El INE no tiene justificación para poner trabas al proceso de consulta, debe instalar el 100% de las casillas: Guillermo Guzmán.
La Paz, Baja California Sur. El presidente de Morena en Baja California Sur (BCS) Guillermo Guzmán Cota y el presidente de la bancada de Morena en el Congreso, José María Avilés Castro, negaron que la consulta nacional ciudadana para revocar el mandato presidencial en no es una simulación y llamó a las autoridades electorales a dejar de poner trabas al proceso de consulta.
El líder del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2018 y ganó las elecciones a la gubernatura del estado el año pasado negó que el hecho de que la revocación de mandato sea iniciada, promovida y hasta vigilada exclusivamente por actores políticos cercanos al proyecto de la Cuarta Transformación del país, sea un elemento como para decir que se simula una consulta para pedir que se revoque el mandato velado por la Constitución Mexicana del Presidente de México bajo el argumento de una supuesta pérdida de confianza.
“A mí me parece que no es una simulación porque la propia Ley de Consulta Popular permite la participación de los partidos políticos en la celebración de la propia consulta, quien tiene la atribución exclusiva de promover a título oneroso la consulta es el INE, solamente el INE puede contratar publicidad en medios, está prohibido para los partidos usar recursos públicos o privados en este proceso de consulta, obviamente que vamos a promover la consulta de manera voluntaria como lo establece la Ley. Sería un absurdo que quienes somos de Morena promovamos una consulta en términos de lo que establece la propia Ley”, expresó el diputado Avilés Castro.
Tras aclarar que fue la propia Ley faculta al partido pedir la consulta de revocación, pidieron igualmente al INE que acate la Ley y celebre la consulta en la amplitud de sus capacidades.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal negó la asignación de 730 millones de pesos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la revocación de mandato. Lo cual fue clasificado por Guzmán Cota como una traba más a la participación de los ciudadanos por parte del instituto cuyo consejo general preside Lorenzo Córdova Vianello.
El líder partidista lamentó que el partido aún esté revisando el tema de la instalación de casillas a pesar de que la celebración de la consulta es mandato de Ley.
A poco más de dos meses para que se realicen las elecciones de revocación, el presidente estatal de Morena, manifestó que continúan a la expectativa de ver qué hará el Instituto Electoral para instalar todas las casillas, agregó que en Baja California Sur necesitan la participación de al menos 225 mil personas para que el proceso tenga validez.
“Estamos convencidos de que el INE pueda reorganizarse y llevar a cabo el mayor número posible de casillas a la consulta, es de dominio público los salarios de los señores consejeros, mayores que los que recibe el presidente del país y todo un conjunto de asesores que tiene cada quién. Recientemente se divulgó el tema de los gastos superfluos de los consejeros, creemos que a través de un ejercicio claro y transparente se puede reorganizar el tema del número de casillas”, sentenció.