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Hoy es viernes, 20 de septiembre de 2024

Conservación y desarrollo no están en conflicto en Pichilingue: Coparmex

La Paz no está en una posición donde pueda darle la espalda a la inversión turística, opinó el dirigente del sindicato patronal.

Conservación y desarrollo no están en conflicto en Pichilingue: Coparmex


La Paz, Baja California Sur. Al manifestar su opinión sobre el proyecto para construir un muelle para dos megacruceros en el Puerto de Pichilingue, el dirigente de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en el estado, Gustavo Díaz Tronco expresó que la iniciativa privada da la bienvenida a todos aquellos que busquen invertir y traer desarrollo para las y los paceños.


“Estamos a favor de la implementación o la llegada de cualquier tipo de turismo sustentable y que genere derrama económica sin afectar el medio ambiente, estamos a favor de los programas tanto en La Paz y Los Cabos para el arribo de cruceros y es una buena señal de reactivación económica” expresó cuestionado por los medios de comunicación sobre el tema.


“La llegada de los cruceros arroja inversión favorable para la ciudad de La Paz, hay un proyecto interesante para crear un buen muelle para cruceros creo que al tenerlo más profesional va a dejar mayor derrama económica, estamos totalmente a favor de eso, estamos conscientes que debemos hacer un uso adecuado de los recursos naturales, proteger nuestras áreas naturales protegidas, las playas para el arribo de los cruceros, pero definitivamente es muy bueno para la economía”, añadió.


Sobre la resistencia que se ha dejado sentir por parte de activistas locales, Díaz Tronco consideró que los permisos en materia de impacto ambiental son evaluados por las autoridades federales.


“Se va a hacer un análisis de impacto ambiental y será aprobado por las autoridades, si no se aprueba no lo apoyamos, la idea general es que estamos a favor de ellos, es derrama económica, desarrollo económico y creemos que va a cumplir con todos los lineamientos ambientales para operar sin ningún problema”, admitió.


Esto al ser cuestionado sobre la oposición manifestada por grupos ambientalistas que insisten en que la intensificación del turismo náutico de gran escala representa un riesgo para el equilibrio ecológico que sostiene la belleza natural que la industria turística paceña busca aprovechar de manera sustentable y así como para la economía local que sostiene esta actividad.


El líder de Coparmex, en cambio, insistió en que, más que cerrar el paso a la inversión, lo que se debe trabajar es en mecanismos para que las empresas cumplan con la normatividad sin dejar de lado la creación de valor para el destino.


Lo anterior en el contexto del procedimiento de consulta pública iniciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto de construcción de un muelle de para dos megacruceros de más de 6 mil pasajeros promovido por la empresa Aquamayan Adventure, el cual, busca las autorizaciones de impacto ambiental para construir en el puerto dentro del área que ya le fue concesionada por Administración Portuaria Integral (API BCS) para tal fin.


La filial de la empresa ITM, que desarrollan infraestructura portuaria para la transnacional Carnival Cruises en México dijo en un momento que plantea invertir más de 90 millones de dólares en dicha terminal para genera un espacio que permita dar la bienvenida a los turistas cautivos que aloja en sus embarcaciones en travesías de placer por los principales atractivos del Golfo de California.