El gobernador de la entidad desmintió acaparamiento por parte del crimen organizado en las actividades pesqueras del norte del estado. De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro descartó que existan problemas de violencia entre el sector marítimo y pesquero en una de las regiones más aislada del país al norte del estado y a falta de información concreta sobre posibles actos de intimidación o cobro de piso para acaparar la ruta marítima, el representante de la Secretaría de Marina en la Mesa de Seguridad afirmó que se ha ampliado la presencia de activos en la zona para “inhibir” posibles actividades ilegales.
En conferencia de prensa, de la Mesa de Seguridad, y acompañado del vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz comandante de la Segunda Zona Naval, el gobernador del estado fue cuestionado sobre reportes que han circulado en redes sociales y medios de comunicación de posible actividad criminal en la región pacífico norte del territorio estatal, las cuales descartó.
“No tenemos ningún caso de extorsión denunciada, respecto a lo que tú mencionas, sí hay comentarios y el comentario no lo desdeñamos, así sea un humilde representante de la iglesia, como un humilde pescador, no queremos ser omisos a los comentarios de los sectores estamos trabajando de manera muy responsables y dando resultados a la sociedad”.
Al informar a la opinión pública, descartó diferentes declaraciones de actores sociales sobre la actividad del crimen organizado en Baja California Sur y presumió una disminución local del 19% en la incidencia general del delito.
El mandatario estatal dijo que en la lucha contra el crimen organizado no es nueva y que, sin hacer “caravana con sombrero ajeno” se ha logrado la pacificación en el estado por medio de la colaboración de diversos sectores.
De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros. La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción y Los Cabos 71%.
Por su parte, el vicealmirante Márquez Díaz afirmó que el sector de la Secretaría de Marina en Mulegé ha aumentado su presencia en la zona pesquera del Pacífico para atender problemas de guaterismo y narcomenudeo.
El liderazgo naval en la entidad afirmó que en la región se han suscitado eventos que donde se ha reportado incidentes recientes que ya investiguen donde inclusive se sabe, se han accionado armas de fuego, pero descartó la una presencia de actividad organizada y afirmó que se ha intensificado la vigilancia en la zona “debido a que no hay mucha denuncia de parte de la gente”.
“Con respecto a esa pregunta, en Asunción, en Bahía Tortugas, y para la protección de las cooperativas de pescadores que están ahí hemos aumentado nuestra presencia de activos con Buques que vienen Bajando de la Segunda Región, y con el apoyo de patrullas interceptoras estamos haciendo reconocimientos en esa área para por lo menos inhibir, debido a que no hay mucha denuncia de parte de la gente”.