Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Club Shriners Los Cabos ha logrado salvar a 12 niños con quemaduras de BCS

Las quemaduras graves se consideran como una de las principales causas de muerte en los niños y adolescentes en México, incluyendo Baja California Sur.

Club Shriners Los Cabos ha logrado salvar a 12 niños con quemaduras de BCS

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con datos presentados en la Gaceta del Senado el martes 23 de abril del 2019, en el año 2017, en el país se reportaron alrededor de 16 133 casos de quemaduras en menores, 623 casos en menores de un año, 5 336 en menores de entre 1 y 4 años, 3 342 casos en menores de entre 5 y 9 años, 2 956 casos en menores de entre 10 y 14 años y por último 3 926 casos en menores de entre 15 y 19 años, por lo que se considera como una de las principales causas de muerte en los niños y adolescentes en México.


En Los Cabos, el “Club Shriners Los Cabos” ha sido una pieza clave para el traslado y atención de los menores que han sufrido de quemaduras. El servicio inicia con el traslado de la unidad hospitalaria en la que se encuentra el menor hacia una sede de la fundación en California e incluye el completo seguimiento y tratamiento de especialistas en quemaduras.


Estas acciones, cabe resaltar, son sin ningún costo para las familia y se logran cuando el cuerpo de Bomberos avisa al Club, ya que ellos son quien primeramente tiene  respuesta ante los accidentes e incendios. En ocasiones, se ha tenido que usar ambulancia aérea para el traslado de los menores.


El presidente del club Shriners en Los Cabos este 2022, Arturo Andrade, señaló en entrevista para medios de comunicación locales que "llevamos una relación constante con autoridades estatales, municipales, con instituciones públicas, hospitales generales, IMSS, ISSSTE; nuestra labor es filantrópica, lo que hacemos es llevar y mandar a los niños con quemaduras a los hospitales en Sacramento California".


"Una de las grandes circunstancias con el comandante Carbajal es que nos avisan cuando hay un niño en situación de quemaduras, evaluamos y se envía a Estados Unidos, allá autorizan el traslado y las condiciones... la atención se da hasta que cumplen la mayoría de edad y si requieren de otro tratamiento se les sigue dando hasta la total recuperación", añadió.


El Club empezó en 1932 en Galveston, Texas; y han logrado consolidar "22 hospitales Shriners a nivel mundial, 20 en Estados Unidos, 1 en Ciudad de México, y 1 en Canadá; además de contar con una clínica para situaciones menores en Tijuana, Baja California". Inició  sus operaciones en el 2019 y fue constituido formalmente en el 2020, en este periodo de tiempo se ha logrado el traslado de 12 niños con quemaduras graves a los hospitales Shriners en Estados Unidos, incluyendo también a niños que fueron atendidos en la ciudad de La Paz.