Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Ciudadanos cabeños arriesgan la vida al negarse usar el cruce peatonal

Incluso teniendo a un lado el puente, la gente corre porque considera es más fácil, rápido y menos cansado

Ciudadanos cabeños arriesgan la vida al  negarse usar el cruce peatonal

a California Sur. El día de ayer, 22 de febrero, el Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer que se trabaja en la construcción de cruces seguros a nivel de calle, iniciativa que se implementará por toda la ciudad, esto debido a que solo el 5% de la población usa los puentes. De acuerdo con la información, únicamente es cuestión de sistematizar los semáforos de manera que los peatones esperan su turno para hacer uso del cruce seguro una vez que el semáforo peatonal esté en verde. 


En un ejercicio realizado por Diario El Independiente se pudo observar que, al menos en San José del Cabo, es cierto que las personas prefieren arriesgarse a cruzar la carretera, incluso si el semáforo vehicular está en verde, antes que caminar unos metros más.


 Tal es el caso del paso que está en la zona conocida como el Vado en la colonia Santa Rosa, se trata de un tramo que se encuentra a escasos 350 metros del puente peatonal y el semáforo de la avenida la Paz. Algunos valientes corren solos cuando ven la oportunidad entre un vehículo y otro; algunos más prefieren esperar a que se junte un grupo de personas, para que así los coches cedan el paso. 


De igual forma se vive la situación en el cruce de la colonia Guaymitas, exactamente en el puente peatonal que cruza de las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública hacia el paradero de autobuses frente a la tienda Soriana. En esta zona el riesgo es aún mayor, pues al ser una parada de transporte público, el flujo de gente es mayor, cada minuto decenas de personas deciden aun cuando el puente está a un lado de ellos. 


A algunos ciudadanos que decidieron correr en vez de subir el puente, se les cuestionó el motivo por el cual actuaban de esta forma, para lo cual muchos respondieron que: "es más rápido", "subir es más cansado", "no hay riesgo porque aquí está el semáforo" y que "el peatón siempre tiene la preferencia". 


También se les cuestionó si creían que la solución que el Ayuntamiento de Los Cabos planteó haría alguna diferencia. En su mayoría respondieron que no, pues aceptaron que no hay educación en el peatón, por lo que si hubiera más puentes, no los cruzaran y si hubiera un cambio en la semaforización, la gente seguirá buscando la opción más fácil o más conveniente, aunque esto signifique arriesgar su vida.