Piden que API reconstruya el sitio, la paraestatal había estimado que costará 15.8 mdp.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Mientras las autoridades de Protección Civil municipal determinaron clausurar el muelle turístico de Puerto San Carlos por considerarlo un riesgo para la seguridad por años de negligencia que ha deteriorado la infraestructura portuaria, la Administración Portuaria Integral ha manifestado su interés en recuperar el espacio pero dijo buscar recursos para llevar a cabo obras de importancia.
El pasado viernes 4 de febrero el gobierno municipal de Comondú a través de su Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo del C. Fernando Avilés Rieke, clausuró el acceso al muelle tras levantar un análisis de riesgo determinando que inviable para su uso ya que representa peligro para tanto para los turistas como los permisionarios que ofrecen viajes de avistamiento de ballenas en la temporada.
Así mismo, se instaló una mesa de diálogo para empezar con los trabajos de gestión y buscar el recurso necesario para la rehabilitación del mismo, uno de los puntos era buscar la gestión ante el representante del gobernador para llevar la solicitud ante el gobierno del estado, otro punto era buscar la opción de que la dirección de Administración Portuaria Integral (APIBCS) pudiera tomar esa instalación y con su propio recurso realizar el trabajo.
Aunque APIBCS no ha informado del arranque de acciones en el lugar, recientemente su director Narciso Agúndez Gómez confirmó que se tienen las concesiones ante las autoridades federales en la zona y se pretende impulsar proyectos de infraestructura de importancia a mediano plazo para la zona.
Aunque no informó de un calendario de trabajo, el director de la parietal informó de un proyecto para rehabilitar el recinto portuario cuyo costo supera los 15.8 millones de pesos (Diario El Independiente, 31 de diciembre de 2021).
Con esa inversión se contempla el desmantelamiento y retiro del muelle existente, para realizar la construcción de pasarela con suministro y colocación de tablones de madera plástica WPC y madera tratada en el área de la plataforma hincada sobre pilotes y estructura de acero, así mismo la integración de 2 pasarelas articuladas de aluminio como conexión a los muelle flotantes realizados a base de flotadores de polietileno y poliestireno expandido hincados sobre pilotes a base tubos de acero de 10 de diámetro cedula 40 metros por 900 metros de longitud como máximo.
Sin embargo, también declaró que este proyecto, como otros de la cartera de la paraestatal, apenas estaba en la etapa de búsqueda de recursos financieros para su ejecución y, en su momento, evitó informar si para ello, los proyectos serían concesionados a terceros por medio de contratos de cesión de derechos como los que ha celebrado con empresas particulares en Loreto y La Paz.
Lo que sí dijo es que, solo en Puerto San Carlos hay proyectos de inversión ya diseñados que requieren la inyección de recursos de hasta 298 millones de pesos para su desarrollo, como un muelle de cruceros con centro de entretenimiento de 138 millones de pesos; y una plaza con andador turístico de 58 millones de pesos.