Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

CFE trabaja en proyecto de energía alternativa para BCS

Actualmente en BCS se produce energía con combustóleo, que produce partículas de azufre y ácidos, nocivos para la salud.

CFE  trabaja en proyecto de energía alternativa para BCS

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, la Comisión Federal de Electricidad evalúa la posibilidad de producir la energía de una forma alternativa, es decir, trabajar con gas en vez de combustóleo. 


Lo anterior fue afirmado por el mandatario en el marco de su visita al municipio de Los Cabos, luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 


"La misma Comisión Federal está trabajando ya en el proyecto de sistema alternativo con gas y poco a poco dejar el combustóleo, hay mucha contaminación desde hace años, no podemos negar lo que produce el combustóleo, se han tomado medidas ya para que haga menos daños a la bahía de La Paz; sin embargo, el propio presidente decidió que se empiece a producir con gas la energía eléctrica en Baja California Sur, no sé en cuánto tiempo, pero en pocos años", dijo Castro Cosío. 


El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad. De acuerdo con Greenpeace, el combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (so2), mismo que forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos. La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.


 Explicó el funcionario que la visita de Salazar fue se suma importancia para la entidad, pues demostró el país vecino su interés en invertir en el área de energía solar y eólica, sin embargo, señaló que aún queda por resolver el tema del empleo, ya que las plantas que generan este tipo de energías no proporcionan tantas vacantes.


 Finalmente, indicó que si hubiese una Reforma Eléctrica sería de gran apoyo para la Ley Energética del país, en la que de acuerdo con el gobernador, sería lo ideal que el 54% sea manejado por el estado y el 46% por la iniciativa privada, para evitar la monopolización.