Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

BCS el estado más deficiente en servicios de agua potable: INEGI

• Menos de 2 de cada 10 sudcalifornianos tiene agua a diario, baño propio y conexión a la red de drenaje o fosa séptica

BCS el estado más deficiente en servicios de agua potable: INEGI

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2020, sólo el 19 % de los sudcalifornianos tiene acceso a servicios completos de agua potable y saneamiento lo que convierte a la segunda, pero entidad en materia del servicio de agua en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Martínez Lagunes a través de la revista La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) quien hizo el trabajo de filtrar y ordenar los datos de la encuesta relativos a los servicios de agua y saneamiento del estudio de opinión.

De acuerdo con la base de datos, la proporción de sudcalifornianos con agua diario, excusado exclusivo y conexión a red de drenaje o fosa séptica, año 2020 no supera el 19% siendo el segundo porcentaje más bajo de entre las entidades de la República, sólo superada por Guerrero (14%).

Los gastos mensuales por hogar en el recibo de agua potable y saneamiento varían mucho en el país, ya que mientras en Tabasco se pagan 18 pesos, en Baja California Sur se pagan 273 pesos. En promedio cada hogar paga una factura de 131 pesos mensuales, mientras que el gasto promedio por hogar en refrescos es de 172 pesos mensuales.

El consumo de agua embotellada también es alto, con un gasto promedio de 58 pesos mensuales por hogar, lo que representa 53 litros al mes por hogar. Se estima que 98 por ciento del agua embotellada comprada por los hogares es de garrafones. Al comparar los datos de la ENIGH 2016 con la de 2020 se observa un incremento de 26 por ciento en el periodo del volumen de agua embotellada consumida por persona.

Las autoridades municipales y los organismos operadores, con el apoyo de los gobiernos estatales deben trabajar conjuntamente para lograr que el 100 por ciento de la población al menos cuente con el servicio de agua potable diariamente y tenga forma de desalojar sus excretas adecuadamente.