• Las adecuaciones para alojar la Dirección de Turismo en la biblioteca pública ya iniciaron, ahora deben pedir permiso a INAH
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Ayuntamiento de Mulegé comenzó a levantar muros para disminuir el área de atención de la Biblioteca Pública “Mahatma Gandhi”, la dirección del Centro INAH en Baja California Sur emitió un oficio dirigido a la presidenta municipal Edith Aguilar explicando que el edificio es un inmueble histórico catalogado y toda modificación debe ser dictaminada por la dependencia federal.
En un oficio emitido el 9 de febrero pasado, Humberto Carrillo Ruvalcaba, director del centro INAH en Baja California Sur (Copia en poder de Diario El Independiente) y remitido a la presidenta del Ayuntamiento de Mulegé, el funcionario federal menciona que La Biblioteca Pública Regional “Mahatma Gandhi", de Santa Rosalía es un monumento histórico por ministerio de Ley, y se encuentra inscrito en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Baja California Sur con número de clave 03002001 número de ficha 015.
El funcionario federal informa que en dicho documento que realizó una visita oficial con el pasado 25 de noviembre del 2021, donde se le planteó la posibilidad de hacer las remodelaciones presentar un proyecto con la adecuación a realizar para su dictaminación.
“Cabe resaltar, la importancia y relevancia de este, por lo que no puede ser alterado ni modificado sin la autorización correspondiente por parte del INAH, esto con fundamento derivado del Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Santa Rosalía, B. C. S., mediante el diario oficial de la federación el 5 de diciembre de 1986, así como de las demás leyes que emanan su protección”, expone el documento.
Solicitamos que cualquier tipo de remodelación y/o adecuación al inmueble mencionado, es necesario contar con el proyecto y con la debida autorización del Centro INAH Baja California Sur, trámite que se debe realizar a través de Ventanilla Única”, expresa.
“Toda obra que se realice sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que incumpla las leyes y reglamentos o que altere el proyecto autorizado, será sujeta a sanción aplicando la normatividad respectiva conforme a La Ley y el Reglamento Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como las leyes federales, estatales, y reglamentos municipales de Baja California Sur”, advierte.
Este oficio se envía a posteriori de las modificaciones que ya iniciaron en el inmueble histórico.
Como lo documentó Diario El Independiente, por órdenes de la presidenta municipal Edith Aguilar, se comenzó el levantamiento de una pared en el inmueble modificando el plano original de la Biblioteca Pública y disminuyendo el área para la consulta de obras.