Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Aumentan las deudas del Gobierno del Estado

De acuerdo con los estados financieros de la Secretaría de Finanzas, los pasivos del estado aumentaron 165 mdp entre septiembre y diciembre del 2021.

Aumentan las deudas del Gobierno del Estado

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Los estados financieros que, de acuerdo a los lineamientos en materia de disciplina fiscal, debe presentar el Gobierno de Baja California Sur (BCS) exhiben un incremento en la deuda pública, aparentemente debido a una acumulación de intereses, en 165 millones de pesos.


Aunque, en seguimiento de la Ley de Disciplina Financiera, la autoridad estatal debe hacer públicos los estados financieros y el estado analítico de su deuda, desde septiembre del año pasado, los reportes contables no habían sido actualizados en el portal de transparencia fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SECFIN).


Los documentos fueron actualizados esta semana hasta el mes de diciembre.


A través de una comparación del reporte: “Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos” se puede evidenciar un aumento en la deuda pública del gobierno del estado por el orden de más de 165 millones de pesos.


Mientras el gobierno del estado no tiene contratados empréstitos a corto plazo con instituciones bancarias, ni organismos financieros internacionales; Tiene una deuda a largo plazo con Banamex, con Banobras y con FOVISSSTE, los cuales fueron amortizados o se mantuvieron sin cambios a lo largo del periodo comparado, por lo que en el rubro la deuda pasó de 2 mil 70 millones 981 mil en septiembre a 2 mil 59 millones 563 mil pesos en diciembre del año pasado.


Pero en el rubro de “otros pasivos a corto plazo” el estado aumentó la deuda que reporta a la ciudadanía 1 mil 581 millones 978 mil pesos en septiembre a 1 mil 759 millones 673 mil pesos, para un total de 177 millones 695 mil pesos de pasivos nuevos adquiridos en los primeros 100 días del gobierno estatal.


La SECFIN no desglosa en ningún documento público cuáles son los compromisos de pago que encasilla en el rubro de otros pasivos debido a que no está obligada por la Ley.


En el balance, el reporte de analítico de la deuda de Baja California Sur reporta un aumento total de más de 165 millones de pesos en los tres meses del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío.


Al inicio de su gobierno, el mandatario sudcaliforniano presentó un tabulador salarial y afirmó, se procedería con una política de austeridad para amortizar pasivos que él mismo calculó por encima de los nueve mil millones de pesos (Diario El Independiente 15 de octubre, 2021).