La organización del Día Internacional de las Mujeres pretende marchar hacia las instituciones desde una sede distinta este 2022.
La Paz, Baja California Sur. En coordinación con las movilización internacional para conmemorar a las mártires de 1857, la Asamblea Feminista de Baja California Sur (BCS) organiza una serie de actividades entre las cuales destacan marchas hacia el Gobierno del Estado, y donde se convoca a todas las mujeres del estado a participar en el Día Internacional de las Mujeres tanto en la capital sudcaliforniana como en el resto del país.
Las manifestaciones se desplegarán en un contexto de violencia feminicida sin precedente en el país y el cual ha sido denunciado por el movimiento feminista y para la defensa de los derechos de las mexicanas. Las feministas del país han insistido en visibilizar estas vejaciones destacando que existe lo que llaman una “epidemia de feminicidio en México”.
Sin lugar a dudas, el 2021 fue uno de los años más violentos para las sudcalifornianas, según el INEGI.
De acuerdo con la estadística oficial, en el estado se registró más de un feminicidio cada dos meses. Este es el año con más feminicidios registrados desde 2019, cuando se tipificó el delito en el código penal estatal.
Baja California Sur ocupa el octavo lugar en feminicidios a nivel nacional al ponderar los casos con su población total.
Mientras las colectivas han hecho público que al menos dos feminicidios más que no están siendo considerados como tales por las autoridades. Lo cierto es que las cifras oficiales confirman que el territorio sudcaliforniano es uno de los más violentos con las mujeres en todo el país.
Según las estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el año que terminó, Baja California Sur es el tercer lugar nacional en violaciones sexuales, lesiones dolosas y extorsión donde las víctimas han sido mujeres.
Además, las colectivas piden que las autoridades reconozcan dos feminicidios, que no han sido considerados como tales por las cifras oficiales.
Se trata de los crímenes de Ana Luisa Gutiérrez, perpetrado el 8 de enero en La Paz; y el de Gabriela Fregoso en Bahía Asunción, el 31 de diciembre del 2021.
Las actividades coordinadas por la asamblea sudcaliforniana del 8M incluyen la organización de una batucada feminista, la celebración de círculos de diálogo y compartimientos de saberes coordinados por la Asamblea Feminista de Baja California Sur (Facebook: @8Mbcs).
Por el momento, las movilizaciones en el marco del 8M son divulgadas en dos centros de población (Cabo San Lucas y San José del Cabo) además de la capital del estado.