El crimen de Ana Luisa se investiga como tal, pero no se va a registrar hasta que demos con el culpable: Daniel de la Rosa.
Admite PGJE que no todos los feminicidios que se registran en un año se suman a cifras oficiales
Rodrigo Rebolledo
La Paz, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur (BCS), Daniel de la Rosa Anaya afirmó que sí hay un crimen que se dio en 2021 que no está registrado oficialmente como feminicidio pero que “se investiga como tal” aumentando la cifra oficial de feminicidios de siete confirmados a ocho.
De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron siete feminicidios el año pasado, todos en el municipio de Los Cabos, lo que dejaría fuera el feminicidio de Ana Luisa Gutiérrez y otros dos más, como lo señalan colectivas feministas (Diario El Independiente, 28 de enero 2021).
Al respecto, dijo que las investigaciones de la PGJE se sumarían, eventualmente, a la estadística oficial al resolverlo por lo que el número real de feminicidios sería ocho.
“Es importante destacar que todos los responsables de estos hechos están en prisión preventiva. En el caso particular de Ana Luisa es el único que tenemos en investigación inicial, está muy avanzado ya este caso, lo hemos venido trabajando con la familia y todos los involucrados, compartirles que se viene investigando como feminicidio, en este caso en la medida en que se pueda judicializar estará registrado como tal”, informó.
Al respecto, en conferencia de prensa en presencia del Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, Anaya de la Rosa precisó que las investigaciones de la PGJE se sumarían, eventualmente, a la estadística oficial al resolverlo por lo que el número real de feminicidios sería ocho.
Además, con respecto al caso del hallazgo de un cuerpo que no ha podido ser identificado en Los Planes “Ya se determinó que en la necropsia hubo un tema de enfermedad, no fue un tema doloso”.
Igualmente, el procurador De la Rosa Anaya descartó como feminicidio el crimen de una mujer aún sin identificar, encontrada en avanzado estado de descomposición en un terreno baldío en la carretera entre La Paz y Los Planes y también.
En otras instancias, la autoridad también ha descartado la muerte de Gabriela Fregoso ocurrido en Bahía Asunción el 31 de diciembre pasado como feminicidio a pesar de que las activistas feministas insisten en que su muerte se dio en relación a violencia feminicida que sí fue caracterizada como tal en abril, cuando la PGJE inició una investigación por feminicidio en tentativa que aún no ha sido relacionado con aquellos hechos.