La PROFECO ha sido la única institución que ha sancionado a las clínicas y hospitales privados por cobros indebidos y otras prácticas que violatorias de los derechos del consumidor.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. El director local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur (BCS), Walter Montaño Chávez, confirmó en entrevista con Diario El Independiente que en respuesta a denuncias, se han realizado verificaciones que resultaron en sanciones para 3 hospitales además del Hospital St. Lukes, sobre el cual recientemente se alertó al respecto por parte del consulado de los Estados Unidos.
Aunque la Profeco en Baja California Sur cuenta con la infraestructura necesaria y sí recibe quejas de personas extranjeras que no hablen español, el funcionario federal aclaró que las inspecciones a estos establecimientos se dieron a través de denuncias de connacionales. Y negó que el consulado estadounidense haya, hasta el momento, establecido comunicación con la dependencia para hacer llegar de manera directa su alerta.
“En diciembre efectuamos un operativo en el cual sancionamos tres hospitales, verificamos seis de los más grandes privados en Los Cabos y hasta el momento ya se regularizaron quiero manifestarte que acataron oportunamente los requerimientos y las observaciones que se les hicieron y por lo tanto se regularizaron de manera oportuna, por lo que todavía están abiertos algunos proceso, vamos a implementar una resolución de acuerdo a la forma en que atendieron las observaciones y subsanaron las irregularidades”.
Al respecto del Hospital St. Lukes de Cabo San Lucas, informó que el nosocomio privado fue sancionado en 2021, y además de una multa ha sido parte de verificaciones subsecuentes para corroborar que se apega a lineamientos establecidos por la Ley del Consumidor.
Reiteró que, aunque se cuenta con denuncias de extranjeros en Profeco, ninguna era hacia ese establecimiento, también negó que el gobierno del país vecino haya establecido contacto con el gobierno mexicano pidiendo acciones respecto a la alerta emitida recientemente.
Además, informó que tres hospitales del municipio en el mismo centro de población han sido sancionados en ese mismo sentido resultado de operativos realizados en 2022.
Se trata de las clínicas el “Hopital De Especialidades”, “AMC”, y la clínica “BlueNet” las tres también en Cabo San Lucas.
El funcionario se reservó el derecho a divulgar las multas respectivas y las sanciones a las que se hicieron acreedores cada uno de estos establecimientos, debido a lineamientos establecidos por la defensoría de los derechos del consumidor.
Sin embargo, afirmó que las sanciones fueron por no incluir el Impuesto al Valor Agregado en sus precios, no presentar de manera clara la lista de precios de sus servicios, aplicar cobros diferentes a los establecidos en un acuerdo previo con el consumidor, entre otros.
Afirmó que estas sanciones se dan dentro de las atribuciones de la Profeco, las cuales no involucran ninguna evaluación a la calidad de los servicios médicos que ofrecen estos establecimientos, lo cual es jurisdicción de las autoridades sanitarias del estado y la federación.