Las denuncias de falta de alumbrado público son recurrentes entre los vecinos de las colonias de la capital del estado.
Rodrigo Rebolledo
La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz dijo reconocer los llamados de la ciudadanía a mejorar la calidad del servicio de alumbrado público, y afirmó que ya trabaja en la reparación de grúas y compra de “lámparas ahorradoras” que permiten mejor uso de los recursos municipales como para instalar más de 300 lámparas en la capital municipal y sus delegaciones.
“Nos dicen que se ahorran la luz con la iluminación, pues claro porque de aquí al panteón no hay una lámpara”, expresó una vecina de El Esterito, en una de las colonias paceñas populares donde plusvalía ha aumentado de manera más dramática debido a su proximidad con el centro de la ciudad.
A pesar de lo anterior, fuimos invitados a recorrer el barrio para dar cuenta de que buena parte del alumbrado público de la colonia simplemente no funciona.
Lo mismo a lo largo de la calle Jalisco en la capital del estado desde Abasolo hasta Altamirano, en la calle 5 de Febrero de Padre Kino hasta el bordo, los reportes se acumulan en la redacción de este medio de comunicación y al parecer, también en el área de atención ciudadana del XVII Ayuntamiento.
Al anunciar avances en materia de servicios públicos, la presidenta municipal dijo que, en sus primeros cien días de trabajo, se ha logrado instalar casi 30 lámparas diarias.
“Estamos trabajando para que las grúas estén en buenas condiciones, que tengan herramientas de seguridad, pero han hecho un excelente trabajo con bastantes luminarias, tres mil cuarenta nueve luminarias, no nada más en la capital del municipio de La Paz, también en el Triunfo, San Pedro, Los Barriles, en El Carrizal, Todos Santos, Las Gallinas, Pescadero”, enlistó.
A pesar del esfuerzo municipal, las necesidades parecen acumularse, cada semana surge una nueva necesidad no solo de luminarias, sino también de cableado, el cual es robado a menudo por el valor del cobre en el mercado del reciclaje.
Además de avances en la Dirección General de Servicios Públicos, se promueve una aplicación digital para pedir atención en este problema y otros más relacionados con las responsabilidades del gobierno municipal.
Al inicio de su gobierno, la presidenta dijo que se necesitaban sustituir las 18 mil luminarias para cubrir las necesidades de los paceños, de las cuales la mitad simplemente no servían y la otra mitad era considerada como obsoleta.
En ese sentido, el avance del 25% en la meta para que iluminar La Paz fuera posible debe ser ya evidente entre la ciudadanía.
Pero las denuncias ciudadanas se siguen sumando.