“Estaban cuchareando los datos”: al llegar a la dirección de transporte y movilidad encontramos que no se registraban todos los hechos viales.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Solo el año pasado un total de 21 personas perdieron la vida en hechos viales registrados en la capital de Baja California Sur (BCS), en los cuales, la principal razón de los siniestros radica en conducir a exceso de velocidad.
Lo anterior fue comunicado como parte de una capacitación para trabajadores de los medios de comunicación como parte de la campaña “no te pases” que busca hacer conciencia sobre la seguridad vial sobre todo entre los automovilistas de la entidad.
El titular de la Dirección de Movilidad y Transporte en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPTM), Francisco Aguirre Riveros impartió dicha capacitación, durante la cual se informó a los medios de comunicación que, hasta esta administración, la cantidad real de accidentes de tránsito que se dan en la localidad no se registraba en su totalidad por lo que se espera que la cifra en 2022 sea más alta que la cifra promedio registrada en años pasados.
“Había un acuerdo, o por indicaciones de un comandante, que, si las partes involucradas se ponían de acuerdo, no se registraban, entonces había un sesgo de cómo el 30 por ciento de todos los choques, por eso nosotros estamos únicamente la estadística de octubre a la fecha porque es un sesgo estadístico muy importante como para poder empezar a comparar una administración contra la otra, estaban charlando los datos. ¿Qué vamos a hacer para que esto no se repita? Junto a Mejora Regulatoria, estamos cambiando los reglamentos internos y los manuales de operación para que no llegue alguien y diga, si se ponen de acuerdo digan ‘está ordenado que no se registre el hecho’”, afirmó
Aun así, con el sesgo que explicó el año pasado, se registró un total 2 mil 177 registros de hechos viales (choques), de los cuales resultó un total de 15 personas fallecidas por traumas durante el 2021, la principal causa de los accidentes, reitero´, fue manejar a exceso de velocidad.
Los accidentes viales fueron, dijo, la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes.