Hay asignaturas después de más de tres meses del arranque del gobierno municipal, opinó la directora del observatorio ciudadano, opinó Lucía Frausto Guerrero.
La Paz, Baja California Sur. Al ser cuestionada sobre una evaluación de los primeros tres meses del trabajo de la administración municipal del XVII Ayuntamiento de La Paz, la directora del Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” (CVLP), Lucía Frausto Guerrero consideró que es necesario que las autoridades tomen en serio los compromisos de cabildo abierto que hicieron antes de iniciar el gobierno que preside de Milena Quiroga Romero.
Tras admitir que hay una curva de aprendizaje que admitir para las nuevas administraciones, es importante destacar que hay obligaciones de transparencia que deben aplicarse desde el inicio de la una administración municipal.
“No vemos conflictos internos, eso es importante, y hay cierto acercamiento con la ciudadanía; no se ve todavía acción, pero ya hay un plan municipal de desarrollo establecido y con esa guía nos corresponde como ciudadanía estar velando por su cumplimiento”
Sin embargo, destacó que de inicio los funcionarios del ayuntamiento que encabeza Quiroga Romero están quedando a deber mucho en transparencia, “igualmente debemos dar el beneficio de la duda, si es por falta de herramientas al inicio de la administración, pero ya estamos en 2022 y debiéramos de tener en acceso a la información que se está generando al día”, opinó.
En términos generales, dijo, lo que la ciudadanía busca es contar con más acción contundente a partir de estos meses de organización de las acciones a seguir en el gobierno municipal de La Paz.
La presidenta municipal ha hecho hincapié en que la transparencia no será letra muerta en su gestión, que comenzó el 27 de septiembre pasado.
En el portal del Ayuntamiento de La Paz, no se suben directamente el orden del día de las sesiones de Cabildo, no se cuenta con versiones digitalizadas de las actas de sesión aprobadas, ni información sobre las reuniones de trabajo de las diferentes comisiones del órgano de gobierno del municipio.
Apenas hace unos días se subió la fotografía de los integrantes del cuerpo edilicio, pero no sus currículums, las comisiones a las que pertenece cada uno, el sentido de su votación en los acuerdos puestos a su deliberación y, ni se diga, de su declaración patrimonial. Algo que se encuentra establecido por reglamento a instancia del propio Observatorio Ciudadano, sin embargo, en cuanto su cumplimiento no se ve aún avance en la materia.
Igualmente hay faltas en la información que, por Ley, las autoridades deberían ofrecer de forma pública como estados financieros, de la deuda pública, del presupuesto aprobado y otras disposiciones indicadas por la Ley de Transparencia.