• Propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones sobre el quehacer del sector a nivel nacional
Conocer el problema, es empezar a
darle solución. Esta conocida frase bien podría ser la premisa del nacimiento
del Observatorio teatral, creado por la UNAM, y que ya comenzó a generar datos
que permiten conocer la situación real del sector, a nivel nacional.
He aquí estos botones de muestra:
Carencia de seguros contra accidentes, ausencia de prestaciones para personal
de teatros independientes, escasa producción de obras y carencia de
patrocinios, son algunos datos que revela el estudio titulado Operación de los
espacios escénicos en México, realizado por el Observatorio teatral.
Círculo teatral retoma su
historia en el Día del Teatro
Este proyecto, impulsado por
Teatro UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la institución, propone
ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones, tanto en ámbitos
públicos como independientes y privados, sobre el lugar privilegiado donde lo
escénico sucede: el teatro, la sala, el escenario; todo lo que alrededor de él
acontece, y acerca de todas las personas y especialistas que lo habitan.
Juan Meliá, director de Teatro
UNAM, impulsor y coordinador del Observatorio Teatral, en entrevista con El Sol
de México, recuerda los orígenes de esta iniciativa.
“Si bien la situación del teatro
ha sido permanentemente incierta, la pandemia evidenció la desprotección que
existe para las disciplinas artísticas, en especial las artes escénicas. Por
ejemplo, en el caso del teatro, el modelo predominante con el que se trabaja
estaba basado en estrenar y presentar las obras.
“Y fue la misma pandemia la que
nos permitió, casi obligó, a la reflexión y la valoración. Hubo conversatorios,
mesas redondas, encuentros, que posibilitaron la evaluación del modelo y de los
objetivos y prácticas reinantes. Eso nos mostró la necesidad de generar más
información, y de ahí la idea de crear el Observatorio teatral”.
Como primera actividad, se
estableció una plataforma llamada Los trabajos del observatorio teatral, que se
estrenó precisamente con el estudio mencionado, cuya intención fue hacer una
radiografía de cuál es la situación, de ver cómo funcionan.
El estudio consta de un
cuestionario de 55 preguntas que fue enviado a 618 operadoras y operadores de
teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y productores
independientes que cuentan con datos de localización registrados en el Sistema
de Información Cultural (SIC). Se recibieron 105 respuestas efectivas entre el
14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.
El cuestionario estuvo dividido
en siete rubros: datos generales; espacio escénico; administración y recursos
humanos; programación; infraestructura; difusión, medios y público, y datos
estadísticos.
El maestro Meliá manifiesta el
enorme agradecimiento para todos los teatros que atendieron al llamado, sobre
todo porque tuvieron que realizar sus informes sorteando las dificultades
inherentes a la crisis sanitaria que enfrentamos.
Las respuestas que se recibieron
corresponden 70% a teatros públicos y 30% a privados; “que es reflejo de la
realidad nacional, donde ese es el porcentaje de la propiedad de los espacios
que existen”, apunta el maestro Meliá; y explica que esto “permite hacer un
cruce de datos para conocer las similitudes y diferencias en el manejo de los
recintos”.
Otros datos importantes dados a
conocer por el estudio son: la concentración de las salas teatrales en las
capitales de los estados de la República Mexicana; la frágil sustentabilidad de
los recintos basada en los ingresos de taquilla o en las rentas a terceros;
también detalla las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector
cultural, la poca inversión en la producción de obras, la falta de articulación
gremial y la incipiente línea de trabajo constante con los públicos y entornos.
¿Y para qué esta radiografía?
Juan Meliá lo detalla.
“Lo que sigue es primero dar a
conocer lo que encontramos, que ya hemos hecho. Toda la información está
disponible en el sitio web de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx); en ese mismo
espacio hay un estudio externo (realizado por el gestor cultural Sergio Ramírez
Cárdenas) y propiciar nuevas interpretaciones. Cualquier investigador puede
usar las tablas y hacer sus propios análisis.
“Y sobre todo el análisis en
conjunto, para lo cual en este enero habrá una serie de mesas redondas para
revisar los resultados, ver qué hay de bueno, qué nos faltó, en qué nos
equivocamos. Que sea un proceso de reflexión colectiva. Lo que se busca es que
entre todos construyamos un nuevo y mejor modelo para el teatro mexicano. Lo
que sigue es trabajar juntos, no podemos hacerlo solos”.
Con los resultados, el
Observatorio no se busca dar consejos o calificar, sino abrir el diálogo
permanente.
Y finalmente con la vista puesta
en el fututo, el maestro Meliá anticipa: “El plan es hacer al menos un estudio
similar cada año. Hay que pensar ya en el segundo tema, que puede ser sobre
públicos, que es uno de los asuntos más urgentes; o sobre las condiciones
laborales en los teatros. Pero esto se definirá hasta que hayamos escuchado a
la comunidad y que nos guíen hacia donde debemos ir”.
RECUADRO 1
Operación de los Espacios
Escénicos en México
El estudio constó de un
cuestionario de 55 preguntas
Se envió a 618 operadoras y
operadores de teatro, instituciones culturales y asociaciones de productoras y
productores independientes
Se recibieron 105 respuestas
efectivas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.
Resultados más relevantes
* Del total, 79 espacios
escénicos están en capitales de estados
* 54.8% de espacios
independientes forma parte de alguna asociación o red
* 90.1% de los espacios escénicos
del ámbito público y 64.5% de los espacios independientes no cuentan con algún
patrocinio
* 45.2% de teatros independientes
no otorga ninguna prestación a sus trabajadores.
*58.1% de los espacios
independientes es de renta, lo que eleva costos de operación
* 51.7% está integrado por
asociaciones civiles, lo que les permite recibir donativos y participar en
programas de apoyo financiero gubernamental
* De los espacios públicos 53.5%
no invierte en producción de obras, frente a un índice de no inversión de 29%
en los espacios independientes
*La asistencia promedio en
espacios públicos por función fue de 101 a 500 personas, 53.6%; mientras que en
los independientes fue de 21 a 100 (67.7%).
* 66.7% de los espacios reporta
una asistencia de público femenino de entre 41 y 60%, mientras que 66.7%
reporta una asistencia de público masculino de entre 31 y 50%. Por su parte,
54% reporta una asistencia de entre 1 y 10% de público no binario.
RECUADRO 2
¿Quién es Juan Meliá?
El actual director de teatro UNAM
es un artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes
escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.
En el ámbito cultural se ha
desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre
los que destacan: director de Difusión Cultural de la Universidad de
Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato;
Coordinador Nacional de Teatro, del INBA; presidente del Comité
Intergubernamental de IBERESCENA; coordinador y representante del Instituto
Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral
Nacional EFITEATRO; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes, de la Secretaría de Cultura.