Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Turismo LGBT seguirá siendo etiquetado mientras exista la discriminación

·   La demanda continuará entre la comunidad hacia los destinos que ofrezcan las condiciones sociales con entornos seguros y libres de discriminación.

Turismo LGBT seguirá siendo etiquetado mientras exista la discriminación

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT+ (UNET LGBT+) es la única asociación mexicana sin fines de lucro experta en el desarrollo, creación, diseño de productos y experiencias turísticas dirigidas a la comunidad, la cual recientemente sostuvo una reunión con miembros de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado, con la finalidad de generar estrategias para la diversificación de Baja California Sur (BCS) como un destino incluyente.

 

Juan Antonio Arellano Macías, presidente de la UNET LGBT+ explicó que en BCS y en general en todos los destinos turísticos del país el reto es precisamente la diversificación del turismo LGBT+ el cual debe centrarse en tres rubros principales, que son: eventos, viajes en romance y familia y por último excursiones y actividades.

 

Así mismo la UNET LGBT explicó por qué se etiqueta como “turismo LGBT+” y no solo como turismo, esto es debido a la discriminación que aún existe para la comunidad, de ahí la importancia y necesidad de brindarles espacios seguros.

 

“Es bien interesante crear, diversificar conforme a estas tres áreas en particular: eventos, romance y familia y excursiones. El turismo LGBT no dejará de etiquetarse mientras la discriminación y la LGBT fobia siga existiendo, por lo que no va a haber otra alternativa para nosotros en este momento que toda nuestra estrategia de comunicación, que toda nuestra estrategia de redes sociales tengamos que etiquetar “gay travel” “LGBT travel” “turismo LGBT”, colocar nuestras etiquetas mientras hoy en día exista la discriminación y la LGBT fobia, esto para poder identificar tanto destinos, como empresas que también sean incluyentes” de ahí la razón del por qué etiquetar al turismo para miembros de la comunidad informó a través de un webinnar, Juan Antonio Arellano Macías, presiente de la UNET LGBT.

 

En mayo del 2021 en España se anunció el acuerdo con “Queer Destinations” con el fin de desarrollar el segmento LGBTQ+, uno de los sectores con mayor facilidad para viajar en cualquier época del año, al considerar que son un segmento de viajeros de alto poder adquisitivo. Desde enero de 2021, Queer Destinations lidera un plan nacional de recuperación del turismo post Covid-19, encabezado por Los Cabos.

 

La UNET LGBT indicó que la demanda continuará entre los miembros de la comunidad hacia los destinos que ofrezcan las condiciones sociales con entornos seguros y acogedores libres de discriminación.

 

Tan solo en México el turismo LGBT tuvo el mejor impacto en tiempos de pandemia logrando hasta un 40 por ciento de la ocupación total permitida y representa el 15 por ciento de la derrama económica por turismo.