A pesar de recaídas en su estado de salud, Manuel Urquidez Rangel sigue en su protesta pidiendo la destitución de Daniel Gallo Rodríguez como presidente del TSJE.
La Paz, Baja California Sur. A pesar de que tuvo una recaída en su estado de salud Juan Manuel Urquidez Rangel, quien continúa en una huelga de hambre a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sigue con su protesta e insiste en la destitución del presidente del presidente del órgano de gobierno del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez.
En entrevista con Diario El Independiente, el ciudadano, que perdió un juicio de nulidad por la acción de los ahora magistrados insiste en que la reelección de Gallo Rodríguez por varios períodos de tres años reitera actos de corrupción al interior del Tribunal.
Urquídez Rangel informó de la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Baja California Sur, Roberto Duarte Gómez en el sitio de su protesta quien está mediando para celebrar una audiencia entre el Tribunal Superior y autoridades estatales para buscar una solución a su problemática.
“El licenciado Duarte delegado de Gobernación estuvo presente, dadas las notas donde se dijo que me habían llevado, lo que prendió las alertas de los involucrados, vinieron asesores de la diputada Mapy Moreno, y los dos secretarios del Magistrado Gallo”.
El manifestante explicó que se espera ha iniciado un proceso por medio del cual fue invitado a una mesa de diálogo a instancia del propio Tribunal Superior de Justicia.
Urquidez Rangel insiste en que la reiteración por tres periodos de tres años del magistrado Gallo Rodríguez es una anomalía jurídica.
Sin embargo, su mandato ha sido ratificado por los integrantes del tribunal y el propio Poder Legislativo del Estado quien fue ratificado por un periodo del 2017 al 2020 y, aunque no fue ratificado por el Legislativo, fue reelecto por un periodo más por el pleno del TSJE.
A pesar de su extemporaneidad, presentó un informe en febrero del 2021 ante representantes de la anterior legislatura y el entonces Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
El 7 de diciembre el abogado Arturo Rubio Ruiz remarcó la extemporaneidad del mandato del magistrado Gallo Rodríguez: “Él ejerce el cargo de presidente del Tribunal en enero del 2012; de acuerdo a la constitución, él debió dejar el cargo en 2015 porque solo puede ser electo para tres años, sin embargo, fue reelecto y vuelto a reelegir. Es decir, los magistrados encargados de respetar la constitución y hacerla respetar, la violaron sistemáticamente; su segunda reelección concluyó en abril del 2020. A partir de abril de este año él ya no puede ejercer el cargo”, declaró a los medios locales al pedir ante el Congreso del Estado se cite a comparecer al magistrado para que explique las razones de su extensión de mandato.