• A pesar de que prometieron participación en la planeación, SEPUIM sigue ‘por la libre’
La Paz, Baja California Sur. El director del colectivo de movilidad urbana BCSicletos, lamentó que se simule proximidad a las organizaciones y sectores interesados en el desarrollo de mejor infraestructura urbana y a pesar de las promesas vertidas en medios de comunicación se continúa con la obra de pavimentación de la calle Forjadores sin tomar en cuenta los elementos de seguridad peatonal, para vehículos no motorizados y los estudiantes de la zona.
Tras denunciar lo anterior antes el “banderazo de las obras” el gobernador Víctor Castro Cosío y su Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, prometieron que reuniones con la organización y la integración de los elementos de seguridad vial propuestos.
Sin embargo, tras una reunión con los integrantes del citado colectivo, la autoridad estatal liberó un video a través de sus redes sociales que presenta por primera vez, un aspecto de cómo podría ser la obra iniciada este año y que se planea concluir en marzo próximo.
Pero para Oscar Mancilla Jongitud, director del citado colectivo, elementos con vicios de origen en la vialidad, como la ciclo vía que pasa por un canal de desagüe y la falta de reductores de velocidad, así como nulas áreas de servicio para los peatones, estudiantes de las dos escuelas en la zona, y los deportistas que acuden al Instituto Sudcaliforniano del Deporte no fueron tomados en cuenta para el proyecto entregado a posteriori.
Tampoco, dijeron, se integraron propuestas de comerciantes, como la tienda de autoservicio que se encuentra en la zona, que ha manifestado su preocupación por la falta de reductores de velocidad en el acceso y con ello la posibilidad de provocar accidentes en la avenida.
“Hay muchos elementos, que no están ahí, que en este render o proyecto conceptual que se lanzó, y seguimos sin entender por qué se lanzó así, están ausentes hay elementos importantes, cuestiones de ascenso y descenso de pasajeros, de entradas y salidas a los supermercados y negocios de la zona, reductores de velocidad, aspectos que bastaba platicar poquito con las personas que viven y trabajan ahí para saber dónde se concentran los jóvenes para tomar el transporte, por dónde llegan [..] este proyecto está hecho en un escritorio y no contempla las necesidades de todos los actores”, expuso.
“Esa es nuestra preocupación, porque es la primera obra que está lanzando el gobierno del estado y nos preocupa desde luego la parte física pero sobre todo, las formas, tienen una prisa por sacar una obra y eso es lo que no entendemos. Cuando el actual gobernador estaba en campaña dijo que las cosas iban a ser distintas y no es lo que estamos viendo esa no es la situación, esta calle para ser la punta de lanza del modelo de ciudad que queremos se tiene que entender que se tiene que dar la participación de todos los actores”, insistió.
El activista afirmó que estarán próximamente exigiendo a las dependencias responsables una explicación por la simulación en que se cae al decir que la obra es participativa cuando se está imponiendo una simple pavimentación sin adecuaciones a las nuevas necesidades de movilidad de los paceños.