El segundo feminicidio de BCS fue llorado del otro lado del país. Chinameca se unió para recuperar a tres niños que perdieron a su madre tras la tragedia.
La Paz, Baja California Sur. La comunidad de Chinameca de Veracruz estrechó sus lazos de solidaridad para recuperar el cuerpo de la primera víctima de feminicidio en 2022 en Baja California Sur (BCS), luego de que Mónica Hernández perdiera la vida en manos de su pareja sentimental, quien se luego se quitó la vida el pasado viernes 21 de enero en Melitón Albañez al sur de La Paz.
La familia de Mónica, de escasos recursos tuvo que recurrir a la solidaridad de la comunidad para pagar los gastos de traslado del cuerpo y los tres hijos que perdieron abruptamente a su madre.
Tras reunir los recursos, la familia agradeció a la comunidad chinameca por los gestos de solidaridad.
La occisa era vecina de aquella comunidad y junto con sus hijos de 12, 14 y 16 años, partieron a trabajar a Melitón Albañez donde estableció una relación sentimental con el perpetrador del homicidio-suicidio.
El caso, que bien pudiera considerarse el segundo feminicidio del 2022, no ha sido clasificado por las autoridades como tal.
Las autoridades federales reconocen que en 2021 hubo siete feminicidios, pero no contabiliza el de Gabriela Fregoso el 31 de enero en Bahía Asunción, el de Anal Luisa Gutiérrez en la ciudad de La Paz el 7 de enero del 2021, ni el de un cuerpo sin identificar encontrado en la carretera a Los Planes también en La Paz.