¿Qué cubrebocas es más efectivo contra las variantes covid Ómicron o Delta? Esto dice Carol Perelman, química farmacéutica bióloga de la UNAM.
Las distintas variantes covid que han aparecido con el paso de los meses resultan ser más contagiosas, ante esto muchas personas se preguntan si los cubrebocas siguen siendo eficaces para evitar contagios.
¿Los cubrebocas son efectivos contra las nuevas variantes covid? Esto es lo que comenta Carol Perelman, química farmacéutica bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista para el programa “De pisa y corre” de Imagen TV, Perelman explica la función de los distintos tipos de cubrebocas ante las variantes de coronavirus.
No solo importa la calidad del cubrebocas, también es importante la forma del cubrebocas con respecto a nuestra cara”, comenta.
La experta comenta que la finalidad del cubrebocas es no dejar espacios donde el virus se puede filtrar y contagiarnos.
Si no está bien pegado a nuestra piel, el cubrebocas es completamente insuficiente”, asegura la experta.
¿Qué cubrebocas es efectivo contra Ómicron?
Carol Perelman comenta que al menos dos cubrebocas deben usarse contra Ómicron, siempre y cuando los productos queden pegados a la cara y se eviten dejar huecos por donde pase el aire libremente.
No solo requerimos que el cubrebocas tenga buena filtración, también que quede correctamente”, indica.
Los cubrebocas N95 tienen una efectividad de protección mayor contra todas las variantes covid, incluida Ómicron y Delta.
Debajo de este modelo están los KN95, un modelo más económico y con índices de 95% de protección para la variante Ómicron.
Los cubrebocas quirúrgicos, los azules con tres capas, no resultan muy efectivos para proteger de un contagio covid.
Estos últimos cubrebocas solo tienen un 75% de efectividad ante Ómicron.
¿Qué cubrebocas es menos efectivo contra el covid?
La experta asegura que los cubrebocas hechos de neopreno no funcionan contra el covid.
No funcionan en lo absoluto. Quizá en momentos de menos incidencias donde tenemos menos circulación del virus será mejor”, dice.
Entre los cubrebocas que protegen menos contra Ómicron o Delta se encuentran:
Cubrebocas de tela con solo un 2% ante Ómicron y 5% contra Delta
Los cubrebocas de esponja son los menos efectivos contra cualquier variante, los estudios arrojan que tienen 0% de protección contra las distintas variantes.