Los dejaron con solo 700 mil pesos al año, el IEEBCS imposibilita nuestra vida interna, dijo su dirigente en la entidad.
La Paz, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Baja California Sur (BCS), Enrique Rivas Reyes, lamentó que la sanción del Instituto Estatal Electoral (IEE) a sus prerrogativas luego de evaluar los resultados de los comicios del año pasado dejan con recursos tan ínfimos que imposibilitan inclusive los proceso que garantizan la vida interna del partido.
Tras aplicar la normatividad, en acuerdo aprobado por su Consejo General, el Instituto Estatal Electoral determinó darle solo la mitad de sus prerrogativas a las que tiene acceso por no haber logrado votos suficientes para contar con al menos un diputado plurinominal.
De esta manera, a la distribución del financiamiento público por casi 35 millones de pesos para sostener el gasto ordinario de los institutos que garantizan la vida democrática del país, el partido turquesa se quedó con la menor parte de dichas prerrogativas.
“La decisión que tomó el instituto estatal electoral, apegado a lo que ellos estudian de las leyes electorales, se basaron en el artículo 51 de la Ley General de Partidos que dice que todo partido que no alcance participación en el Congreso del Estado se hará acreedor de un dos por ciento del gasto ordinario. Con esta toma de decisión quedamos de una manera que no podemos operar, si queremos ir a Mulegé que está a 800 kilómetros de aquí, no vamos a poder desplazarnos, ni al municipio Los Cabos para hacer campaña de afiliación” dijo a este matutino.
El líder del partido que solo logró resultados como para tener un regidor en Mulegé recordó que, como instituto político con registro, la Constitución le ampara para ser garantes de la voluntad de democrática del pueblo mexicano, por lo que, al dejarlos sin recursos para operar a favor de sus afiliados están afectando no solo a sus directivos, sino a toda la militancia.
En este sentido, de recibir solo el 2 por ciento de los recursos ordinarios para los partidos, el partido que una vez dirigió la profesora Elba Esther Gordillo, ahora solo va a recibir 700 mil pesos al año para sus actividades políticas de preparación hacia las elecciones del 2024.
El dirigente del instituto político que solo tiene registro en este estado y otras doce entidades de la república, insistió en que la misma Ley de Partidos indica que todos los institutos deben, al menos recibir una parte proporcional para su manutención por lo que insistió al IEE que recapacite y reasigne los recursos indicados.
Planteó que con respeto al partido que mayoritariamente ganó las elecciones, y sin mencionar el nombre del partido que ganó la elección a la gubernatura, los recursos que recibe el PANAL-BCS no son ni el cinco por ciento de los que va a recibir este año el Movimiento de Regeneración Nacional.
El líder partidista, quien dijo que la inconformidad no solo será promovida desde el Consejo General y ya hizo las apelaciones pertinentes ante el Tribunal Estatal Electoral y afirmó que irían a la instancia federal de ser necesario.