Explicó la vicepresidenta de ALMUSUTRA que las dinámicas de lunes a viernes cambian a las del fin de semana, que es cuando se les restringe la entrada.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente Evangelina Castillo Hirales, vicepresidenta de la Alianza de Mujeres Sudcalifornianas de Transporte (ALMUSUTRA), denunció que por parte de este grupo existe una molestia con los desarrollos y hoteles que hay en el destino de Los Cabos, pues dificultan la movilidad de los huéspedes que solicitan servicio de taxi por medio de plataformas digitales.
Explicó que, los hoteles con quien principalmente se ha notado una molestia no solo de las conductoras, sino por parte del propia turista, es Hard Rock y Novu, ubicados en Cabo San Lucas, además del Hotel Hacienda Encantada pues para poder ingresar y salir del inmueble los huéspedes deben forzosamente usar un servicio de taxi interno y posteriormente tomar otro taxi para llegar a la zona urbana, ya que este desarrollo se encuentra en una zona aislada.
"En la alianza hay muchas mujeres trabajando en Uber, porque no hemos tenido oportunidad de trabajo por otras partes, el tema es que vemos situaciones que afectan al turismo, los clientes siguen sin poder pedir un Uber que llegue hasta la entrada, los convenios que tengan los hoteles con sitios de taxi no nos interesan, pero a los turistas sí, porque de lunes a viernes les dicen que si pueden esperar en el Lobby , pero los fines de semana los mandan a la entrada de proveedores, a una calle de terracería con todo y sus maletas", contó Castilló.
Añadió que aunque no es una situación exclusiva de los desarrollos antes mencionados, son situaciones comunes que se viven en otras partes del destino turístico.
Aseguró además que los huéspedes siempre han expresado una molestia al tener que esperar su transporte en un lugar inadecuado. Además comentó que, cuando un taxi de sitio se traslada del lobby a la caseta de seguridad al cliente, cobra un promedio de 300 pesos, por una distancia de aproximadamente 3 kilómetros, una tarifa calificada como excesiva por los turistas que se retiran.
"El turismo es el principal motor de Los Cabos, no se dan cuenta que con esas acciones el turista no solo va a presentar una queja, va a dejar de visitarnos y eso no lo queremos, no es justo, yo veo a los clientes que salen decepcionados de que deban irse así después de que vienen a relajarse", manifestó Evangelina.