• Organizaciones pidieron en campaña secretaría medioambiental y mayor presupuesto para el tema; tras arranque de gobierno ven poco compromiso del gobierno estatal y presupuesto ínfimo.
La Paz, Baja California Sur. A cerca de cuatro meses de avance en las administraciones que asumieron responsabilidades en septiembre pasado, las organizaciones que pidieron compromisos en materia medioambiental ven como el desdén hacia el cuidado de los recursos naturales de los sudcalifornianos permea en un nuevo gobierno.
A principios del año pasado, durante las campañas electorales, unos conjuntos de organizaciones de la sociedad civil exigieron a los candidatos de todos los partidos se comprometieron con el cuidado del medio ambiente creando una secretaría y presupuesto superior a un punto porcentual (1 mil 800 millones de pesos) para que el estado cumpliera con los compromisos ambientales que debe asumir de acuerdo al marco normativo estatal y federal.
Al decir de los representantes de estas organizaciones, el gobierno encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío parece mantener de manera discursiva su compromiso con el cuidado de los recursos naturales del estado, luego de haber propuesto una modificación al marco normativo sudcaliforniano para delegar a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) las atribuciones respectivas al cuidado medioambiental.
“Para que se dé un cambio necesita ser prioridad para una administración estatal el medio ambiente, por eso la agenda ciudadana que estamos posicionando y aún esperamos que los gobiernos lo prioricen como agenda de sus administraciones. La secretaría independiente de medio ambiente todavía no se crea, ¿y por qué la independencia? Porqué de esa manera podríamos tener seguimiento a un presupuesto independiente que se destine para el cuidado el fomento la preservación de nuestro medio ambiente, porque un presupuesto bien diseñado y bien ejecutado da resultados”.
Expresó Lucía Frausto Guerrero, directora del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz quien dijo que asignar las atribuciones de cuidado medioambiental a la SEPUIM pareciera tener más sentido que en el área de economía y turismo donde se encontraban con anterioridad pero que, en el abanico de sus responsabilidades deja muy por detrás el compromiso de cuidado del medio ambiente que asume el gobierno local.
Siendo uno de los estados con mayor territorio y riqueza natural del país, sería corresponsable asignar recursos que rindieran mayores resultados en aspectos como contaminación ambiental, protección de la flora y a fauna, cultura del medio ambiente y fomento de actividades encaminadas a sustentabilidad.
Pero al decir del coordinador noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez Castro, el presupuesto que el Gobierno del Estado que encabeza Víctor Castro Cosío asigna a temas medioambientales sigue siendo el mismo que asignó el gobierno de su antecesor, Carlos Mendoza Davis.
“También se les solicitaba la asignación presupuestal superior a la que ya tienen buscando el uno por ciento del presupuesto estatal, que ronda los 18 mil millones y lo que está pasando es todo lo contrario; ni siquiera está en el nivel que estaba debajo de desarrollo y turismo, ahora está a cuarto grado y en el tema presupuestal se modificó, tiene lo mismo o casi lo mismo que en 2020 y 2021, en el orden de los 11 millones de pesos”, añadió.
El abogado ambiental cuestionó la capacidad que puede tener el gobierno estatal para cumplir todas sus atribuciones con menos de un millón de pesos.
Los dos integrantes de la sociedad civil organizada insistieron en que no es aún tarde para encaminar un esfuerzo decidido por parte del gobierno estatal para reasignar presupuesto y atribuir funciones a una secretaría del medio ambiente como lo hizo en fast track para crear la Secretaría del Bienestar, Trabajo y Desarrollo Social, hace unos meses.