Tras manifestarse en el Gobierno del Estado, un grupo de personas se movilizó hasta encontrarse con el Gobernador del Estado.
La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de personas encabezados por un líder que se identificó como un integrante de la Central Unitaria de Vivienda, César del Pardo Escalante, se apersonaron a las afueras de la sede del gobierno del estado a exigir acciones inmediatas en materia de vivienda en Baja California Sur (BCS) y advirtieron ante las cámaras y micrófonos de Diario El Independiente que de no lograr un canal de negociación procederán a tomar posesión de viviendas a resguardo del Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda (INFONAVIT).
Una treintena de personas se manifestaron la mañana de este martes en las escalinatas de Palacio de Gobierno para exigir acceso a vivienda propia, específicamente para demandar que el INFONAVIT les asigne casas que se encuentran abandonadas.
De no obtener una respuesta de parte del Gobernador del Estado y del propio INFONAVIT manifestantes advirtieron que se “irán a invadir todas las viviendas abandonadas”.
“Es una ironía que en Baja California Sur existan 145 mil viviendas abandonadas y hay más de 180 mil familias que no tienen un lugar para vivir, el índice de certeza jurídica en el estado es sumamente alarmante, de cada 10 casas solamente 5.8 tiene certeza jurídica” calculó.
Aseguró que hay decenas de miles de unidades de vivienda que no están en posesión de particulares, y que podían beneficiar a sus representados.
Los ciudadanos que le acompañaban, portaban cartulinas con las leyendas “Venta de casas abandonadas”, “Familias sin casa”, “Solución a la vivienda”, “Queremos casa propia” y “No más casas solas”.
Del Pardo Escalante resaltó que el INFONAVIT tiene el programa denominado Aliados por la Vivienda, sin embargo, aquí en BCS no cuenta con beneficiarios.
El dirigente insistió en que, de no obtener respuesta de la autoridad, comenzarán a “resguardar” casas abandonadas, figura que según dice, existe en la reglamentación del INFONAVIT, para de ahí poder tener la preferencia al momento de intentar adquirirla.
“La directora del INVI, ya declaró que no conoce el tema a fondo de la vivienda, entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que entre el gobernador o la secretaría de gobierno para ver cómo darle solución al problema de la vivienda; nosotros no vamos a tener ninguna prisa pero sí lo vamos a decir muy claro: si el Gobierno del Estado no nos atiende como debe de ser nosotros vamos a tomar las viviendas abandonadas, las vamos, las vamos a resguardar, vamos a tener todo el cuidado de que las viviendas no sean de particulares, pero viviendas que sean del INFONAVIT, que sean bienes mostrencos, vamos a hacer una invasión masiva en todo el estado”.
De esta manera, procedente de Sonora, donde realizó acciones similares, irrumpió el líder de la Central Unitaria de Vivienda a Baja California Sur.