A más de 20 restos humanos localizados en Los Cabos en jornadas anteriores, se ha obtenido el ADN a catorce, que serán comparados con la Base de Datos de familiares. De los cuatro localizados en La Paz, tres están plenamente identificados
La Paz, Baja California Sur.- Al informar mediante entrevista a Diario El Independiente del calendario de las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas, Colectivos de Búsqueda en La Paz, a través de Gabriel Manríquez confirmó que del total de los restos humanos localizados en Los Cabos, al menos de catorce se obtuvo el ADN que será comparado con familiares, mientras que de los cuatro hallados en La Paz, tres fueron plenamente identificados, faltando solo uno, que es del sexo femenino.
“De las más de 20 osamentas encontradas en San José del Cabo ya se ha obtenido el ADN a catorce, lo que sigue es la comparación con la Base de Datos para compararlos con las pruebas de los familiares para establecer la coincidencia genética, para posteriormente, con la identificación, proceder a la entrega de los restos u osamentas a los familiares”, informó a este matutino.
Asimismo, aquí en La Paz, se identificaron primero dos, Fernando y Gerardo cuyos restos se entregaron a sus respectivas familias, y la semana pasada fue Arturo Valdovinos, faltando sólo identificar los restos de la mujer, que corresponden a las osamentas localizadas en las inmediaciones de El Centenario.
En cuanto a las acciones, se detalla que los días 9 de enero, 13 de febrero, 10 de abril, 8 de mayo, 12 de junio, en Los Cabos se realizaran Jornadas de Búsqueda. Enero 13, marzo 13. Perspectivas de búsqueda en los municipios de Comondú y La Paz.
Durante febrero, marzo y abril, en fechas por definir, se llevarán a cabo acciones integrales en los cinco municipios, consistente en jornadas de búsqueda, toma de muestras genéticas, creación e cédulas, toma de denuncias, atención de seguimiento, reuniones de coordinación de trabajos, identificación de personas en situación de desaparecidas.
Asimismo, en junio, jornada de búsqueda generalizada en vida, en Loreto, Mulegé y Los Cabos, visitando centros penales, de rehabilitación, albergues, clínicas y psiquiátricos.