El crecimiento del turismo náutico de pequeña escala ha sido tal, que actualmente no hay más espacios para embarcaciones en las marinas de La Paz.
La Paz, Baja California Sur. Para enfrentar el alto nivel de afluencia del turismo náutico en La Paz, Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) anunció las intenciones de construir tres marinas en La Paz las cuales representan una inversión conjunta de 101.2 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por Narciso Agúndez Gómez, director de APIBCS en un informe anual donde detalló el estado de los tres proyectos.
Se trata de una marina ya anunciada en El Manglito cuyos trabajos se detuvieron al inicio de la actual administración, pero habrán de continuar para el próximo ciclo, así como una marina en la playa de Pichilingue y un tercer sitio concesionado al desarrollo “Almar” en las inmediaciones de “El Conchalito”, todos en la capital del estado.
La marina de Puerto Pichilingue cuenta con una cesión parcial de derechos para la empresa “Impulso Inmobiliario SN, S. A. de C V registrado bajo el contrato de cesión de derechos APIBCS 01-082/21 para un área de 26 mil 136 metros cuadrados de área marítima y 1 mil 66 metros de área terrestre.
Con una inversión de 28.6 millones de pesos se pretende construir, equipar y operar una marina para servicio a embarcaciones de recreo de turismo náutico, tienda de atención al público, venta de combustible y restaurante. El proyecto ejecutivo está en construcción, así como su respectiva Manifestación de Impacto.
En El Manglito la cesión parcial de derechos es para Desarrollos Visión, S de R. L. de C. V. registrado bajo el folio APIBCS 01-083/21 para un área marítima de 7 mil 410 metros cuadrados mar adentro y 3 mil 778 metros cuadrados en tierra.
Con una inversión de 69.6 millones de pesos, la empresa está construyendo para equipar y operar un servicio de mantenimiento de embarcaciones de turismo náutico.
Finalmente, Banco INVEX, S. A. bajo el número APIBCS 01-084/21 cuenta con una cesión parcial de derechos para construir, equipar y operar una marina para servicio a embarcaciones de recreo de turismo náutico, una tienda de atención al público, y venta de combustible, así como un restaurante.
La empresa pretende invertir 3 millones de pesos en 10 mil 456 metros cuadrados de área marítima y 2 mil 193 metros cuadrados de área terrestre en terreno de la playa “La Posada” en El Conchalito, junto al desarrollo inmobiliario “Al Mar”.
Los tres proyectos, informó, dependen de la disponibilidad de autorizaciones en materia de impacto ambiental y otros trámites federales y estatales para su consolidación.