Este jueves se realizó la publicación del Decreto Presidencial en el Diario Oficial de la Federación que beneficiará a 10 estados; el dirigente de la asociación, Fidel Villanueva manifestó que se apoyará también en la gestión a los propietarios que no estén afiliados a la asociación. El decreto solo dura 6 meses
La Paz, Baja California Sur.- El dirigente nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez anunció que en breve se iniciará con el trámite para la nacionalización de autos de nacionalidad extranjera, mejor conocidos como “chocolate”.
A través de una rueda de prensa que ofreció el líder nacional, señaló que ya están listos para dar inicio a la regularización tras la publicación este jueves del decreto presidencial.
Dijo que entre los 10 estados contemplados para las placas nacionales está Baja California Sur (BCS).
“El decreto ya está emitido y vamos a darle. Necesitamos comenzar”, indicó al mencionar que esta organización apoyará no solo a los afiliados sino a todo aquel ciudadano que cuente con un auto chocolate.
Por su parte, el Gobierno del Estado está ultimando los detalles y será en los próximos días cuando dé a conocer dónde se ubicarán los módulos de atención para los propietarios de autos de procedencia extranjera, tanto para el pago de la verificación jurídica, para el trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), y las placas.
Esto, ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación y beneficiará en una primera etapa a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit. Esto de acuerdo al artículo 1, en donde se señala que se darán facilidades administrativas y estímulos que este se prevén.
Como requisito para la importación de los autos de procedencia extranjera conocidos como “autos chocolates”, es que sea de 8 o más años anteriores y se cubra un aprovechamiento por la cantidad de 2 mil 500 pesos.
También se solicitará a los propietarios la verificación jurídica de la unidad para garantizar que no cuenta con reporte de robo o no está relacionado con la comisión de algún delito.
Así mismo tendrán que hacer el trámite ante el Registro Público Vehicular. Es importante señalar que el decreto estará en vigor a partir del pasado miércoles y hasta el 20 de julio de 2022.