Al menos una decena de mujeres denunciaron haber perdido a sus bebés por no ser atendidas a tiempo, a estas denuncias se unieron cientos más.
San José del Cabo, Baja California Sur. Por medio de una plataforma digital, al menos dos centenares de afectadas denunciaron haber perdido a sus hijos en el momento de su parto, antes y después, debido al trato incorrecto que obtuvieron dentro del Hospital General de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas.
A través de redes sociales, una usuaria denunció que debido a negligencias cometidas por las autoridades al interior del centro médico, su nieto falleció antes de que la progenitora diera a luz. Narro la usuaria que el pasado viernes 7 de enero acudió a las instalaciones para solicitar se programara la cesárea de su hija, sin embargo no era la primera vez se presentaba y le argumentaban que no era posible pues no se contaba con anestesiólogos; cabe resaltar que el embarazo era de alto riesgo al haber atravesado un cuadro de diabetes gestacional. Tres días después volvió a acudir pero le negaron el servicio, justificando que no contaba aún con las 40 semanas de gestación, pese a que la paciente aseguraba contar con 41 semanas. Luego de una semana de insistir no fueron atendidas y fue en una clínica privada que un doctor les indicó que el bebé había fallecido.
Como antes se mencionó, a ella se sumaron poco más de 200 mujeres que comentaron haber pasado por situaciones similares, en las que se les negó el servicio por falta de personal y además, el mal trato fue permanente.
"A mí me pasó lo mismo en ese hospital pero yo decidí irme a un particular... Tres días con dolores y no me atendían, mi embarazo era de alto riesgo ya tenía 40 semanas. Solo me decían no hay anestesiólogo", "Todos son unos ineptos en ese hospital, sin ética profesional, y lo único que hacen es esconderse nunca dan la cara mi hermana falleció en septiembre, y no nos avisaron hasta tres días después y para colmo nos entregaron un cuerpo que no era son unos inhumanos. Y lo único que hacen es cerrarte las puertas", fueron algunas de las quejas que estas mujeres manifestaron.
Hicieron todas, un llamado no solo a autoridades del sector salud para inspeccionar el hospital, sino de llevar un proceso formal de investigación en contra de quienes trabajan y están a cargo del recinto.