Mar Libre inicia su séptimo año de limpiezas en donde ha recolectado 140 toneladas de basura; la última fue en el manglar El Cajoncito con 1.2 toneladas retiradas en diciembre de 2021.
La Paz, Baja California Sur.- Comienza por séptimo año consecutivo la limpieza de arrecifes y manglares por la agrupación “Mar Libre” el próximo 22 de enero de 2022, informó el coordinador Pablo Ahuja.
Regularmente sacan redes de pesca, llantas, vidrio, botellas, latas y todo tipo de chatarra, informó que en total desde el inicio de este esfuerzo se han retirado 140 toneladas de basura.
En entrevista para Diario El Independiente, informó que en esa fecha los voluntarios visitarán “Puerto Gato”, un manglar cercano a playa El Tesoro que “nadie usa”.
Aunque consideró que son pocos los lugareños que conocen cada manglar por su nombre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lleva un control de nomenclatura.
“Es el manglar sur de la playa El Tesoro. Es justo antes. Ahí hay uno y más adelante otro, vamos a limpiar ambos; si se puede, también del otro lado, porque la basura llega ahí con la lluvia”, dijo.
Consideró que las limpiezas no han sido afectadas por la pandemia de COVID-19, pero sí su Programa de Educación Ambiental en primarias, que no permiten visitas por el momento.
“Era lo más importante del esfuerzo ir y hablar con chamacos, estudiantes sobre la problemática. Obviamente con estos 2 años un gran retraso en esto”, agregó.
Esto, sumando el incremento del consumo de “comida para llevar” y sus contenedores de plástico o poliestireno, también llamado unicel, tenedores de plástico, cucharas, vasos, bolsas y “cada salsa con su propia bolsita”, ironizó el coordinador.
Junto a la problemática ambiental del cubrebocas, dijo que la gente que lo pierde y no lo recupera, debe saber que este vuela al mar y su elástico puede lastimar fauna marina, como los anillos de un “six-pack” de latas.
Al final consideró positivo el balance tras retirar 140 toneladas con ayuda de autoridades en estos 7 años e informó que todos los interesados en asistir a las limpiezas deben saber buceo y llevar su equipo; deben comunicarse a través de Facebook en su página, “Mar Libre”.