Por ejemplo, la petrolera New Fortress Energy pagó 280 mdp antes de recibir permisos e iniciar operaciones; La nueva terminal de cruceros ya pagó 40 mdp, y aún no recibe resolutivos ambientales.
La Paz, Baja California Sur. Empresas que han fincado su base en los puertos mexicanos que opera la empresa Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), propiedad del Gobierno del Estado pagaron sumas millonarias por el orden de las cientos de millones de pesos como “guante”, o garantía, previos al inicio de sus operaciones, a pesar de lo cual, el nuevo gobierno recibió cuentas de la paraestatal con tan solo 7 millones de pesos en sus fondos.
Así lo establecen los informes financieros de APIBCS, por ejemplo, en su informe de 2020 reportan ingresos por la venta de bienes y servicios en el rubro de concesiones, 2019 por un importe de 43 millones 887 mil 578 pesos por concepto de cuota única por el servicio de remolques.
Pero para 2021, dentro del mismo rubro, en 2020, recibió la cantidad de 40 millones 334 mil 167 pesos por el convenio modificatorio de la cesión parcial con la empresa NFE (New Fortress Energy) Pacífico Lap S de RL de CV, de la terminal de gas en el puerto de Pichilingue.
Y el día 26 de noviembre se concretó la firma del contrato para la cesión parcial de derechos de una terminal de megacruceros en el Puerto de Pichilingue con la compañía Aquamayan Adventure, SA de CV, recibiendo como cuota inicial la cantidad de 40 millones de pesos.
Estos montos millonarios por la administración de los puertos mexicanos fueron entregados a la empresa APIBCS durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis, cuando su director fue José López Soto.
“Es como una puja, como una subasta” explicó el nuevo director, Narciso Agúndez Gómez, al explicar la forma en que compañías que han logrado signar contratos de cesión parcial de derechos pagando sumas millonarias antes, siquiera de construir o iniciar operaciones.
El director de la paraestatal, afirmó que a pesar de las nuevas concesiones y movimientos que se pueden constatar en los estados financieros de la empresa, a la entrada de las nuevas autoridades estatales se encontraron con tan solo siete millones de pesos en las cuentas con las cuales se administran estos recursos financieros.
“En la primera etapa se dieron 233 millones ya con IVA y en la segunda se dieron 46 millones de pesos, lo cual da una suma de 280 millones de pesos; hoy por hoy, New Fortress paga una contraprestación mensual fija de 842 mil pesos (31.21 por metro cuadrado) […] ellos sí nos pagan por servicios portuarios; en el tema de Aquamayan (muelle de cruceros) la garantía, o el guante, fue de 46 millones 400 y ya con IVA hoy por hoy se traduce a una cuota fija que viene siendo ya con 1va de 30.33 pesos por metro que viene siendo un pago mensual de 1 millón 926 mil pesos”.