A petición del gobernador Castro Cosío, el titular del IMSS en México dijo que se establecerá un convenio de trabajo con el objetivo de lograr la cobertura total de la seguridad social y mejorando la atención que se brinda actualmente.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que a solicitud del gobernador Víctor Castro Cosío, se establecerá un convenio con integrantes de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de la Zona Pacífico Norte, a fin de regularizar la prestación de los servicios de salud para dicho sector productivo en Baja California Sur (BCS).
En el marco de la gira de trabajo que realiza en Baja California Sur una comisión para la integración del Plan de Atención Integral Mulegé, el funcionario federal destacó que, en este recorrido por comunidades aledañas a Puerto Nuevo e Isla de Cedros, se busca lograr la cobertura total de la seguridad social y mejorando la atención que se brinda.
Robledo dijo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha sido firme en la forma de trabajar en 3 vertientes: acudir al territorio para conocer la realidad de las comunidades; escuchar las necesidades de la población y trabajar en equipo con las demás dependencias.
Reconoció en el gobernador Víctor Castro Cosío, un aliado histórico que por muchos años ha colaborado para mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos, y destacó que derivado de la visita que se realizó en esta gira al hospital de Guerrero Negro y en la unidad de Bahía Tortugas, se trabajará para establecer las bases para que el programa IMSS Bienestar regrese a Baja California Sur, y para ello se realiza actualmente un levantamiento de campo, sobre el diagnóstico existente.
Recordó que, al ampliarse el hospital en Guerrero Negro antes de la pandemia, a partir de marzo se convertirán dichas instalaciones en sede de formación de médicos especialistas residentes de la institución, siendo así uno de los 5 estados del programa piloto de telemedicina.
Finalmente, el director general del IMSS, reconoció que se tuvo una desaceleración, más no se detuvo la atención al rezago heredado de la anterior administración federal, sobre todo derivado por los efectos de la pandemia; aún así, se siguió trabajando en el tema de la vacunación para lograr una transformación a fondo de las instituciones de salud.