Desde cubrebocas e insumos médicos y para limpieza y desinfección, hasta rayos equis y consultas médicas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Llegó a Los Cabos la cuarta ola de contagios por coronavirus, con 1443 casos activos y 22506 acumulados hasta el día de ayer 4 de enero, siendo el segundo municipio con más infectados en Baja California Sur (BCS), despues de La Paz con 2676 activos y 22967 en total.
Como es de conocimiento público, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como otros servicios de emergencias reportaron estar saturados por la cantidad de enfermos en las temporadas más altas de contagios, como lo fue la tercera ola durante el pasado verano.
En ese sentido, ciudadanos han buscado apoyarse unos a otros, con grupos a través de redes sociales en los que especialistas ofrecen servicios a domicilio o en clínicas pequeñas. Del mismo modo, los contagiados y familiares de pacientes covid se dan a la tarea de buscar por este medio una respuesta inmediata ante sus emergencias.
Se oferta la renta concentradores de oxígeno por hasta $350 al día; sanitización de hogares; venta de tanques de oxígeno las 24 horas del día; radiografías digitales con interpretación; pruebas covid; cuidados de enfermería; venta de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, entre otros productos; venta y renta de oxímetros y hasta venta de seguros médicos.
Por otra parte la ciudadanía busca apoyo con información de vacunas, se comparten asesorías sobre los protocolos a seguir para el confinamiento y cualquier tipo de duda respecto al tema del virus. El grupo "Los Cabos vs. covid" cuenta con más de 11,000 miembros activos, una comunidad que se apoya durante la pandemia.
Actualmente, a nivel nacional solo 3 estados quedan en el nivel de emergencia sanitario 1, es decir, color verde; Sonora, Chiapas y Campeche, en tanto que, La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Tabasco, Puebla y Querétaro se encuentran en el semáforo naranja, el resto del país están en color amarillo, incluyendo Baja California Sur.