- Dichas áreas quedaron solamente con poco más de 1 millón de pesos
San José del Cabo, Baja California Sur. Con 11 votos a favor y 2 en contra del presupuesto de Egresos de Los Cabos para ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 fue aprobado por Cabildo, durante la quinta Sesión Pública Extraordinaria celebrada el día de ayer. El monto establecido fue de 2,698 millones 405 mil 328 pesos, más 646 millones 727 mil 821 pesos exclusivamente para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS). Dentro del documento presentado, se destacaron diversos rubros; por ejemplo, el gasto corriente, que se destina a actividades operativas para el desarrollo de las funciones de las dependencias será del 82%, equivalente a 2,241 millones 399 mil 853 pesos; gasto patrimonial que incluye las inversiones para incrementar la infraestructura y la inversión pública será del 16%, equivalente a 444 Millones 909 mil 345 pesos y lo que destinará el Gobierno al servicio de la deuda pública directa y otros gastos, será el 2 %, equivalente a 60 millones 297 mil 183 pesos.
Los votos en contra, fueron por parte de la IV Regidora Lucía Sanchez Juárez y el IX regidor Linze Rodriguez. Por su parte, la representante de la cuarta regiduría expresó que para beneficio de la ciudadanía, presentó propuestas de modificación `para algunos rubros, pero su solicitud pasó desapercibida al presentar el punto de acuerdo para su aprobación ante los demás ediles.
"Habíamos hecho una mesa de trabajo en la cual habíamos solicitado modificaciones a diferentes rubros en el cual se beneficiara a la sociedad y si bien es cierto, hicieron caso omiso a las adecuaciones para tener finanzas sanas... por ello mi voto es en contra" señaló la edil.
Por su parte, Rodriguez manifestó que desde el inicio hubo una inconformidad pues fue apenas el sábado que se les presentó el presupuesto para la revisión, tiempo que no fue suficiente para dar una respuesta más acertada. Además, añadió que las cifras, no fueron justas pues en el caso de las áreas de Transparencia, Asuntos Jurídicos y Derechos humanos apenas tendrán dinero para el pago de su nómina.
"La verdad hicimos mesas de trabajo la semana pasada, se nos fue entregado ya muy tarde y necesitábamos tiempo para valorar el presupuesto porque es de todo un año, hay que tomarle la importancia debida... Además de eso, dentro del mismo presupuesto aprobado por mis compañeros es porque a Derechos Humanos se les está dejando un presupuesto bajísimo, estamos hablando de 1 millón 800 mil pesos, les sirve de muy poco, se les va a ir más de la mitad en la nómina... el mismo caso de la coordinación de Asuntos Indígenas con 1.3 millones", dijo.
Por su parte, el alcalde municipal Oscar Leggs Castro, aseguró en entrevista para medios que no ha habido presión por parte de grupos para dar más presupuesto a ciertas direcciones y en su mayoría, el recurso es destinado a obras sociales.