La intención es identificar el ingreso de la variante antes de que se disperse y tomar como autoridades acciones para su contención.
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) ofreció su rueda de prensa semanal en la que se informó el estatus de la pandemia en Baja California Sur (BCS).
Al haberse confirmado un caso de la variante Ómicron en California, Estados Unidos (EE.UU.) el mayor emisor de turistas hacia Los Cabos se le cuestionó a la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Zazil Flores Aldape sobre las nuevas medidas a considerar para evitar que la variante se dispare en el municipio y por ende en BCS, asegurando que la acción más inmediata será incrementar el número de pruebas a personas que presenten síntomas de Covid-19.
“Ya tenemos armado un plan para implementar la toma de muestras a personas que puedan ingresar a nuestro estado de otros países y que presentan sintomatología […] evidentemente para que en un momento inicial tratar de contener la presencia de más casos, pero también con la finalidad de enviar la información correspondiente al INDRE y que se pueda determinar si estamos teniendo pacientes que cuando presenten Covid sea debido a esta nueva variante” explicó la doctora Flores Aldape.
Añadió que durante las últimas 4 semanas se ha aumentado el número de pruebas abiertas a la población en general, esto derivado de la movilidad que trajo consigo el semáforo verde, dicho programa de pruebas permite ampliar el panorama para saber cómo se está comportando el virus en la población y con ello contener de alguna forma los contagios.
“Es un esfuerzo que debido a esta nueva variante no vamos a dejar de aplicar, al contrario, seguiremos intensivamente ofreciendo pruebas a la población en espacios comunes para poder tomar eventualmente mejores decisiones y por supuesto la insistencia de que las personas se acudan a vacunar, que lleven a vacunar a los niños, niñas y adolescentes con comorbilidades y que quien tenga esquemas incompletos los terminen, porque esto es algo que puede modificar la forma de presentación de los casos en nuestro estado y es importante que todos como ciudadanos participemos en el esfuerzo común para mitigar los efectos de la pandemia” pidió la titular de la SSA a la población, por lo que se deben mantener en todo momento las medidas de contención que están vigentes desde el inicio de la pandemia.
Esta semana el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío aseguraba que habría un retroceso al nivel 2 amarillo, en concordancia con el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, esto debido al alza en los contagios, no obstante se acordó que BCS continúe con el semáforo diferenciado y en verde permanecen Los Cabos y La Paz y se anexa el municipio de Loreto, mientras que Comondú y Mulegé retroceden a amarillo, esto para la semana del 3 al 8 de diciembre.
Con 412 casos activos de Covid-19 y solo 23 hospitalizaciones, fue que el CEES decidió que 3 de 5 municipios permanezcan en verde, con aforos al 50 por ciento, a esta restricción, que se implementó desde la semana pasada se adhirió a Los Cabos, que había mantenido aforos al 75 por ciento, derivado de la celebración del Día de Acción de Gracias. Aunque la reducción del 25 por ciento en los aforos puede provocar un impacto en el sector turístico, se les permitirá mantener un horario hasta la 1 de la madrugada a los municipios en verde, mientras que los municipios en amarillo deberán cerrar a la medianoche.