Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Si el delegado sindical en SAPA cuenta con apoyo de la base, que se someta a elección: Sergio Guluarte

El líder del Sindicato de Burócratas en La Paz convocó a una asamblea con los trabajadores del agua potable en La Paz; pero los allegados al delegado no hicieron acto de presencia.

Si el delegado sindical en SAPA cuenta con apoyo de la base, que se someta a elección: Sergio Guluarte

La Paz, Baja California Sur. El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Sergio Guluarte Ceseña respondió a las expresiones que inició Jesús Ernesto Medellín Higuera, actual delegado sindical ante los trabajadores al servicio del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), llamándolo a someterse a un proceso de elección y comprobar de esta manera que cuenta con el apoyo de la base sindical en el organismo.


Esto, luego de que un grupo de trabajadores liderados por Medellín Higuera desconocieron los llamamientos al orden ante una inminente elección para renovar los puestos delegacionales en la citada sección de la asociación laborista de los servidores públicos en el estado (Diario El Independiente 8 de diciembre 2021).


En entrevista previa a una asamblea con los trabajadores de ésta área, Guluarte Ceseña advirtió que el conflicto fue iniciado por el propio Medellín Higuera.


“Él nos hace llegar un oficio con una lista de firmas que nos manifiesta que los compañeros trabajadores de SAPA lo están ratificando. Entonces le hacemos el comentario de que no hemos lanzado nosotros ninguna convocatoria al respecto, para empezar. No hay ningún documento, no hay ninguna declaración en relación a una convocatoria, en ninguna delegación, menos en SAPA”, expresó sin descartar que tanto en esa área como en otras con trabajadores adscritos a la organización se pide la renovación de liderazgos.


“De que nos han preguntado compañeros inquietos en relación a unas convocatorias en las delegaciones para representar las delegaciones sindicales en cada una de las dependencias, sí nos lo han hecho. Y lo que hemos dicho nosotros es que, así como se renueva la dirigencia del sindicato, de manera democrática, voto secreto, libre y directo, que nosotros estamos en esa representación pues también debería de ser en las otras áreas, en este caso las delegaciones sindicales”, expuso.


El líder sindical mostró los documentos estatutarios que rigen la vida interna del sindicato, y citó las articulaciones que determinan los procedimientos indicados para la renovación de las delegaciones.


Afirmó que la voz de Medellín Higuera no es la única en la delegación, y dijo contar con reclamos de otros trabajadores asignados a la misma dependencia que han reunido firmas para solicitar al sindicato de los trabajadores al servicio del estado y los municipios que se realice una elección delegacional siguiendo los estatutos.


El nuevo líder sindical cuestionó la forma en que se dan expresiones como las de ayer, donde un número de sindicalizados dejó sus puestos de trabajo, acudió a las oficinas delegacionales y movió vehículos oficiales para fines que no fueron indicados ni por la autoridad municipal, ni por la autoridad sindical que él representa.


“Hay un tema muy importante que salió el día de ayer y que los compañeros que estuvieron en el módulo sindical, que nos acompañaron, ¿Quién les autorizó ir? Porque es un tema muy serio, si lo hizo el director de SAPA, si lo autorizó, si tenía conocimiento de la presidenta. Si a los compañeros les sucede algún problema o algún accidente, por ejemplo, ¿quién tiene que responder ante ello, el delegado? Es que hay que entender que el representante de los trabajadores legalmente somos nosotros, los que estamos constituidos y lo que menos buscamos es ese conflicto”, subrayó.


En ese último sentido, dijo que estas situaciones no se “dejarán al aire” y se tratarán, en su momento, con los estatutos en la mano. Tras estas expresiones, Guluarte Ceseña convocó a un evento, en presencia del líder estatal Guillermo Hernández Flores, con los trabajadores de SAPA al cual no asistió el delegado Medellín Higuera ni los trabajadores que le apoyaron.