• El representante del Colegio de Ingenieros aseguró que la falta de presupuesto contribuye al rezago en materia de planeación del municipio
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno del IMPLAN de Los Cabos, durante la cual se aprobaron los proyectos a realizar durante el próximo año al igual que el presupuesto de 11 millones de pesos para su ejecución.
Ussiel Orlando García, director general del IMPLAN informó a los presentes sobre el estado financiero correspondiente al ejercicio fiscal del 2020 por una cantidad de 2 millones 800 mil pesos, además del plan de trabajo del 2021; para el presupuesto para el 2022 se propusieron 11 millones 977 mil 303 pesos, sin embargo, el monto podría aumentar e incluso duplicarse.
Según se explicó en la junta, el presupuesto del año anterior fue de poco más de 10 millones y medio, en tanto que el del 2020 fue todavía más bajo. En ese sentido, el consejero Elías Gutiérrez Osuna, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos, el recurso destinado para la planeación del municipio se vio sumamente afectado por la pandemia y los 11 mdp propuestos no serían suficientes para los proyectos de este año, por lo que se generaría un rezago mayor en la materia.
"Para que IMPLAN pudiera resolver el problema de rezago de infraestructura y planeación, en lugar de aumentar o por lo menos mantener el presupuesto, se redujo. Me preocupa que el año pasado tuvimos un presupuesto pobre y el 22 está planeado para lo mismo, tener un presupuesto pobre para un trabajo enorme", señaló.
Con el fin de evaluar qué posibilidades hay de obtener un mayor recurso por parte del municipio, a pesar de su aprobación, durante la próxima junta de gobierno se planteará aumentar varios millones, incluso, comentó el titular del IMPLAN podría duplicarse la cantidad.