La diputada María Luisa Ojeda dijo que en la Comisión Estatal no cuentan con información desagregada por sexo
La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Luisa Ojeda González urgió la creación de la visitaduría especializada en atender las quejas de las Mujeres y Niñas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
La legisladora del PRD señaló que la violación de los derechos humanos en contra de Mujeres y Niñas, en un alto porcentaje no llegan hacerse del conocimiento de los organismos que promueven y difunden el respeto de sus derechos.
Expuso que una alta incidencia de éstos, ni siquiera se hacen notar la falta de ese respeto a la autoridad responsable, casi siempre por que la víctima quiere evitar a toda costa ser revictimizada al hablar del problema.
Subrayó que “es indispensable que contemos con atención especializada cuando nos presentamos a solicitar que se realice una investigación sobre nuestro caso, en el que consideramos que han sido violentados nuestros derechos por lo que es oportuno crear una Visitaduría especializada en atender las quejas de las Mujeres y Niñas, que seguramente mejorará la atención por parte de una profesionista de su mismo sexo, que le dará confianza, y un trato empático no solo en la recepción de las quejas, sino en llevar a cabo las investigaciones que resulten.
Consideró que la Visitaduría Regional ubicada en la capital del Estado puede convertirse en Visitaduría para la Atención de Mujeres y Niñas y puede atraer las quejas que se presenten en cualquier parte del Estado para ser integradas por parte de la Visitaduría de atención de Mujeres y Niñas.
Destacó que algunas identidades de la República Mexicana, como Chihuahua y Jalisco ya cuentan con una visitaduría o comisaría para la atención especializada a las mujeres y niñas, y de acuerdo a su experiencia sus resultados han sido favorables para quien acude a esos organismos.
Por otra parte, reveló que si revisamos los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos podemos apreciar que no cuentan con información desagregada por sexo, no arroja datos sobre cuantas quejas se presentaron por mujeres, cuantas a favor de niñas; lo que impide conocer cifras sobre la población femenina que acude a la Comisión a presentar una queja.
Añadió “Aunque tenemos conocimiento de que se siguen quejas por violación al derecho de igualdad, por negativa del derecho a trabajar, por falta de atención médico-obstétrico.
Recalcó que esta falta de visibilización de las mujeres no es exclusiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debemos crear una cultura de aplicar a nuestras estadísticas la desagregación por sexo.
Cabe señalar que aunque no habría un impacto presupuestal en esta iniciativa con proyecto de decreto que presentó la diputada perredista ante el pleno del Congreso del Estado, fue turnada a comisiones.