Casualmente las únicas empresas que tienen todos los documentos en regla son las que ya daban servicios a la universidad; algunas investigadas por evasión y firmas fachada
A pesar de los diversos escándalos en los que se ha visto envuelta la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por presuntas irregularidades en la contratación de empresas fachada, la nueva directora de adquisiciones, Otilia María Mayela Aguilar, abrió la convocatoria para licitar la contratación de servicio de personal de limpieza y seguridad y vigilancia, la cual, aun sin llevarse a cabo, ya tiene ganadores.
En julio del año en curso, las autoridades de la UANL tras una investigación interna, dieron a conocer que derivado de la participación de diversos actos de corrupción, destituyeron de forma definitiva al director de adquisiciones Hermilo Valdez Pérez, quien previamente lo habían removido de su cargo por estar vinculado en el pago de bienes y servicios por más de 100 millones de pesos a empresas fachada.
El pasado primero de diciembre la UANL publicó a través de su Dirección General Administrativa y la Dirección de Adquisiciones, la convocatoria de licitación relativa al proyecto “SERVICIOS INTEGRALES PARA LA UANL 2022”, que incluye la contratación de servicio de personal de limpieza y servicio de seguridad y vigilancia, los dos servicios más grandes que contrata la UANL.
La licitación fue publicada en el portal Compranet bajo el número UANL-DGA-DA-020/11/2021 el 1/12/2021 con un plazo de participación o vigencia del anuncio al 16/12/2021 12:00 hrs. En dicha licitación se pide a los proveedores interesados presentar al menos 3 contratos anteriores que avalen su experiencia en el ramo de los servicios solicitados.
La Junta de Aclaraciones se realizó el pasado 7 de diciembre a las 11 horas, donde 16 de los 23 proveedores que manifestaron tener interés en participar se hicieron presentes, y sólo se publicaron y contestaron preguntas de carácter general.
DOCUMENTOS EN REGLA
Sin embargo, sin una licitación transparente, sólo seis empresas casualmente tuvieron todos los documentos en regla. Dichos proveedores de servicios de limpieza son los mismos que fueron auditados de manera interna por las autoridades universitarias, y de quienes se sospecha que utilizan un perfecto sistema de empresas factureras para la triangulación de activos.
Las empresas que son las ganadoras de la licitación dentro de la UANL, en el rubro de limpieza son: Clean Dove, S.A. DE C.V., Wanna especialistas en mantenimiento y limpieza de jardines S.A. DE C.V. y Grupo multifunciones del norte, S.A. DE C.V., cuyos dueños son los empresarios José Abelardo Araiza y Pedro Horacio Siller Cortés quienes tienen diversas investigaciones de evasión de impuestos a través de empresas fantasma.
En el rubro de seguridad las empresas Consultores profesionales en seguridad privada S.A. DE C.V., Protección ejecutiva extrema S.A. DE C.V. y Seguridad corporativa alerta sa de C.V. de Gustavo Covarrubias Villanueva fueron las beneficiadas.
De acuerdo con los registros internos de la UANL del periodo de 2018 a 2021, la empresa Consultores profesionales en seguridad privada S.A. DE C.V. obtuvieron un pago de más de 282 millones 245 mil pesos; mientras que la empresa Protección ejecutiva extrema S.A. de C.V. 134 recibió 231 millones 570 mil 455 pesos y la empresa Seguridad corporativa alerta S.A. DE C.V. obtuvo 149 millones 281 mil 099 pesos.
Por otra parte, las empresas Clean Dove, S.A. DE C.V. 73 millones 16 mil 727.19 pesos, Protección ejecutiva extrema S.A. DE C.V. obtuvo 231 millones 570 mil 455.17 pesos: mientras que Seguridad corporativa alerta S.A. DE C.V. 149 millones 281 mil 099.03 pesos.
De 2018 a la fecha se dieron a conocer los montos que se le han asignado en contratos a las empresas beneficiadas.